La figura de los asistentes de las parejas de los presidentes en la Moncloa hasta ahora había quedado muy desapercibida. Ahora, con el caso de Begoña Gómez, ha acabado en el punto de mira, ya que Cristina Álvarez, asesora que ayudaba a la esposa de Pedro Sánchez, ha sido llamada a declarar. Sin embargo, la figura del asistente de la esposa del presidente no nace bajo los mandatos de Sánchez. Según recuerda elDiario.es, la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, contó con un asistente pagado por la Moncloa. Todo refuerza la postura de la Moncloa con respecto a Álvarez, ya que el Ejecutivo de Sánchez se defiende afirmando que es una figura que ya ha existido anteriormente.
El digital informa que Jaime de los Santos fue nombrado para un lugar en la Secretaría General de Presidencia el 1 de enero de 2013 y permaneció en el lugar hasta 29 de julio de 2015, fecha de su baja. Disfrutaba de un nivel 28 a la Administración General del Estado y las retribuciones subían a una media de 60.000 euros anuales. Sin embargo, ¿cuáles eran sus tareas? Según se recogía eran un artículo de El Confidencial, De los Santos era "'el chico para todo' de la esposa de Mariano Rajoy". El texto era una especie de perfil del político del PP a raíz de unas fotos en que salía cargando las bolsas de Fernández.
En el artículo de El Confidencial, se afirma que De los Santos "entró en Presidencia y, desde entonces, se dedica a todos los asuntos que tienen que ver con la primera dama, 'Vire': correspondencia, viajes, asuntos técnicos...". Por otra parte, elDiario.es subraya que De Los Santos no desmintió esta información.
¿Qué hacía el asistente de Begoña Gómez?
El Gobierno ha admitido que Begoña Gómez utilizó al ayudante que tiene asignada en la Moncloa para que lo asistiera en actividades privadas y defiende que fuera así, ante el uso de esta figura que han hecho las cónyuges de anteriores jefes del Ejecutivo, según han expuesto fuentes de la Moncloa a Europa Press.
En un primer momento, la Moncloa había tratado de esquivar este tema y se limita a señalar que otras esposas también habían tenido para realizar funciones de "organización y logísticas", pero no aclaraban si la asistente de Begoña Gómez se ciñó a estas tareas. Así lo señaló la portavoz del Ejecutivo Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28 de noviembre pasado que, a pesar de ser interrogada hasta tres veces, no concretó si las actividades atribuidas al ayudante de Gómez, Cristina Álvarez, están dentro del tipo de funciones "de organización, logísticas y de asesoramiento".