Andorra pedirá unos conocimientos mínimos de catalán a las personas que quieran obtener o renovar los permisos de residencia en el país. Así lo prevé la nueva ley de la lengua oficial, que prepara el gobierno del Principado y que entraría en vigor el año que viene, según adelantó hace 15 días el Diario de Andorra. Para hacerlo posible, se organizarán cursos de 30 horas que, una vez superados, permitirán acreditar unos conocimientos básicos. Mientras, las personas con un nivel A2 o superior de catalán no tendrán que hacer esta formación. El objetivo es que todos los residentes puedan expresarse mínimamente en la lengua oficial del país. Esta nueva ley ha provocado que los residentes de Andorra se pregunten si es extensiva para absolutamente todo el mundo o si, por el contrario, hay gente a quien no lo afectará; este martes, el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha aclarado dudas en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Los youtubers, seguramente, quedarán exentos

Espot ha explicado que "seguramente" esta obligatoriedad no se hará extensiva a todo el mundo. "Quien venga a residir a nuestro país y que no venga a trabajar a nuestro país, porque es un residente sin actividades lucrativas, porque es un residente pasivo, este puede ser el caso de los youtubers, no habrá que hacerlo extensivo", ha matizado. Ha explicado que es una iniciativa legislativa que todavía no se ha aprobado y que el Gobierno andorrano presentará el miércoles, para actualizar una ley "que se ha quedado obsoleta" sobre el uso social del catalán. "¿Eso quiere decir que convertiremos Andorra en una absoluta dictadura lingüística? Evidentemente que no. La gente podrá seguir hablando en la lengua que quiera", y ha defendido que es un país abierto a la inmigración y con muchas personas plurilingües.

Espot hace público que es homosexual

El jefe de gobierno de Andorra también se ha mostrado sorprendido este martes por la reacción sobre el hecho de que es homosexual: "Quizás no hemos acabado de normalizar la diversidad sexual". En la entrevista, ha asegurado que no esperaba que "cogería esta amplitud" decir su orientación sexual en unas declaraciones este lunes en Ràdio i Televisió d'Andorra (RTVA). "Que lo haya expresado abiertamente puede facilitar o ayudar chicos y chicas jóvenes a que se puedan reflejar en mí y pensar que, a pesar de tener una orientación sexual diferente a la mayoría, pueden llegar a la más alta magistratura", ha dicho.

Si bien Espot afirmaba este lunes que durante su trayectoria vital no ha sufrido ninguna discriminación por su orientación sexual, el jefe del ejecutivo andorrano reconocía que todavía hay mucho trabajo que hacer para alcanzar la igualdad. "Todavía no hemos llegado a la plena igualdad de derechos", aseguró, a la vez que denunció que hay personas que, a diferencia de él, sí que han vivido situaciones LGTBIfóbicas. En este sentido, el jefe de gobierno de Andorra subrayó que en las últimas legislaturas se han aprobado algunas leyes para avanzar hacia la igualdad, como la que permite el matrimonio homosexual o la adopción de parejas del mismo sexo. De hecho, en julio de 2022 el Consell General d'Andorra aprobó por unanimidad la boda civil entre personas del mismo sexo, una ley que entró en vigor el 17 de febrero de este año.