Ante la ofensiva del Estado con el artículo 155, que ha cesado al Govern en pleno y ha disuelto el Parlament, Esquerra Republicana llama a "consolidar esta República frágil". Después de la reunión de la permanente del partido este lunes, su portavoz, Sergi Sabrià, ha admitido que no cuentan con la fuerza que querrían. También ha adelantado que, si se acaban celebrando las elecciones del 21-D, aunque sean una "trampa", estarán "presentes" de la forma que sea. Convertirán los comicios en una "oportunidad" para consolidar la República Catalana.
Sergi Sabrià no ha dejado claro si se presentarán o no en una convocatoria que consideran "ilegítima" y una "trampa en forma de elecciones". No obstante, es una trampa que "hay que enfrentar", ha puntualizado. "Estaremos presentes y buscaremos la mejor de las fórmulas para convertirlas en una oportunidad para consolidar la República", ha sostenido. "A los catalanes las urnas no nos dan miedo. El Estado quiere jugar a un terreno que es el nuestro".
Tampoco ha dejado claro si, en caso de presentarse, lo harán en solitario o en coalición. Ha defendido que las conversaciones tienen que estar abiertas, "sin ideas predeterminadas", y que lo más importante es la "unidad de acción en torno a los valores republicanos". También ha abierto la posibilidad de mantener conversaciones a los comuns.
El portavoz nacional de ERC ha admitido que hoy la República Catalana no tiene la capacidad de imponerse a "la ocupación ilegal de nuestras instituciones" que supone la aplicación del artículo 155. En este sentido, Sabrià ha apelado a la "fuerza de la gente" para que la "razón" se acabe imponiendo a la "fuerza" del Estado español. Ha defendido que, para los republicanos, Carles Puigdemont es el presidente de la República, que es el "poder legítimo".
Sobre la querella del fiscal general del Estado contra el Govern y la Mesa del Parlament, el dirigente republicano ha recordado que José Manuel Maza fue reprobado por el Congreso de Diputados. "La normalidad que el Estado pide en Catalunya es la represión contra los catalanes, perseguir los demócratas, las urnas y los gobiernos legalmente constituidos", ha denunciado.