El informe filtrado de la investigación de los infames carteles contra los hermanos Maragall que ordenó Esquerra antes de las elecciones municipales de 2023, papel mojado. La Comisión de Garantías ha informado a las partes que han solicitado una nueva investigación, después de considerar que el informe que se había hecho en el mes de julio, y que aún no era definitivo, era "incompleto" y muchas de las conclusiones recogidas en aquel informe firmado por Xavier Mombiela de la comisión de Cumplimiento del partido no se habían podido comprobar con pruebas. La Ejecutiva Nacional aprobó las sanciones que proponía el informe el 12 de julio de 2024, pero este procedimiento ha quedado suspendido a la espera del nuevo informe que debe servir para aclarar quién ordenó, quién pagó y quién sabía que los carteles contra los hermanos Maragall habían sido una idea de Calabria, la sede nacional de Esquerra Republicana de Catalunya.
Esta suspensión del procedimiento disciplinario, que ha adelantado Catalunya Ràdio, y la petición de Garantías de abrir una nueva investigación, que ha podido confirmar ElNacional.cat, deben servir para aclarar uno de los hechos que más han encendido la campaña de cara al Congreso Nacional de los republicanos que a finales de noviembre debe decidir el nuevo presidente y secretario general para encarar los próximos años e intentar, tarea nada fácil, reflotar un partido en horas bajas tras haber perdido hasta la camisa en todos los últimos ciclos electorales.
Piden más pruebas a los implicados
El informe que la Ejecutiva Nacional de Esquerra dio por aprobado para poder cerrar el caso, con sanciones disciplinarias severas contra, entre otros, Tolo Moya, a quien se acusaba de ser el responsable de los carteles, y más leves contra, por ejemplo, Sergi Sabrià, quien había dirigido el aparato de comunicación del partido y a quien Moya acusa de ser el responsable final de las campañas de falsa bandera y de la estructura B, ha quedado en papel mojado y será necesario rehacerlo. En este procedimiento, en el que también se podrán aportar nuevas pruebas, como había solicitado en varias ocasiones Tolo Moya, se deberá mejorar el informe inicial, que la propia Comisión de Garantías de los republicanos, y no ninguna de las partes afectadas, apuntó que era incompleto y que algunas de las informaciones recogidas no se podían probar. A pesar de ello, se mantiene la suspensión de militancia a Tolo Moya, según Catalunya Ràdio.
Este informe, filtrado esta semana, también aseguraba que Oriol Junqueras, quien era el presidente del partido en aquel momento, fue conocedor de los hechos antes de que salieran a la prensa, pero desde la candidatura que él lidera, Militancia Decidim, lo desmintieron y aseguraron que todo se sostenía solo en la declaración de la secretaria general Marta Rovira. El entorno de Oriol Junqueras también lamenta que este informe era más "político" que "técnico", y ahora celebran que Garantías haya pedido que se vuelva a investigar para aclarar los hechos.
El congreso de los carteles y los muñecos
El informe resultante de esta nueva investigación, que ha pedido Esquerra Republicana para aclarar uno de los casos más oscuros de los últimos años en la política catalana, no se cerrará ni se hará público antes de la celebración del congreso republicano del 30 de noviembre, según Catalunya Ràdio. Las cuatro candidaturas que se enfrentan para dirigir Esquerra han utilizado este caso como arma arrojadiza en los últimos días, sumando también otros casos que se vinculan a la estructura B, como el muñeco de Oriol Junqueras colgado de un puente de Sant Vicenç dels Horts, su pueblo, mientras él estaba en la cárcel, en el año 2019.