El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados los ejes del Plan de Acción Democrática que pretende impulsar. Lo hace en el marco de la "regeneración democrática" en España que prometió hace unos meses, justo después de sus cinco días de reflexión a raíz de la imputación de su mujer por una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias basada en recortes de prensa de digitales derechistas. Un plan con el que, según ha explicado hoy en el Congreso, busca fortalecer la democracia con una batería de medidas en favor de la transparencia en las instituciones del Estado y los medios de comunicación y con la que afirma querer garantizar una prensa libre a la vez que luchar contra los bulos y la desinformación. Una vez presentadas las propuestas, Sánchez impulsará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Ejecutivo más transparente

Sánchez ha propuesto aprobar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Administración Abierta, que "amplíe y mejore la cantidad y calidad de la información gubernamental" que pueden consultar los ciudadanos. Sobre esta materia, fundamental con respecto a la transparencia de las administraciones públicas, el presidente ha destacado que España es el tercer estado miembro de la Unión Europea con más datos en abierto y el quinto de la OCDE, pero marca el objetivo de "ser el primero".

Sanciones a diputados y senadores si no declaran bienes y actividades

Con respecto al poder legislativo, es decir, el Congreso de los Diputados y el Senado, Sánchez ha propuesto reformar los reglamentos de las dos cámaras y endurecer las sanciones a los diputados y senadores que no presenten la correspondiente declaración de bienes y actividades, o que lo hagan de manera incompleta o con información falsa.

Debates electorales obligatorios y encuestas con detalle

En materia de comicios, el jefe del ejecutivo estatal también ha propuesto reformar la Ley Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates electorales entre los candidatos en los medios de comunicación, para que los ciudadanos puedan "contrastar" proyectos políticos. Y, además, que todas las encuestas electorales publicadas tengan que incorporar los microdatos y la metodología de estimación de resultados.

Medios de comunicación transparentes: propietarios, audiencias y financiación

Finalmente, con respecto a los medios de comunicación, Sánchez ha propuesto que estos tengan que presentar con transparencia quiénes son sus propietarios y/o accionistas, sus fuentes de financiación y cuánto reciben de financiación pública y sus cifras de audiencia. Se trata de una propuesta que remite a la nueva normativa europea de medios, que ya lo marcaba como directriz a cumplir por parte de los estados miembros.

Limitar la publicidad institucional y el dinero público hacia los medios

En este sentido, también se busca limitar la financiación que las administraciones puedan dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga, textualmente, más financiación pública que lectores. Con este motivo, el presidente español también quiere actualizar la ley de publicidad institucional, una de las principales fuentes de financiación de muchos medios que reciben dinero público. Con esta medida, Sánchez ha afirmado que se busca que "no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos".

Medidas para garantizar la independencia, el pluralismo y los derechos

En términos también generales, Sánchez ha propuesto medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios, para evitar las presiones del ámbito político y empresarial. En este sentido, el presidente también ha hablado de mecanismos para garantizar el pluralismo y la competencia de medios, de manera que no haya grandes concentraciones en pocas manos, de unas oligarquías mediáticas con gran poder de influencia sobre la opinión pública. También medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.

Además, Sánchez ha instado a la puesta en marcha de un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten, con la finalidad de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad. Finalmente, la propuesta del presidente socialista ha señalado la necesidad de reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía y modificar la llamada 'ley mordaza' con respecto a la garantía de la libertad de expresión.

Regeneración democrática

Hace unos meses, después de sus cinco días para pensar si seguía en el cargo, Sánchez prometió una "regeneración democrática" en España, una iniciativa que señala directamente a los medios de comunicación digitales de la órbita madrileña y alineados con la derecha que han proliferado durante los últimos años y que acostumbran a cargar con dureza editorialmente contra el presidente del Gobierno, el PSOE y la izquierda. Una ofensiva politicomediática que el líder socialista bautizó de "máquina del fango" para embarrar el debate público, después de que un juez se basara en recortes de publicaciones de estos medios para sustentar la investigación por presunta corrupción en los negocios y tráfico de influencias contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, abierta a raíz de una querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias.