Igualada pone en marcha una campaña para impulsar el uso del catalán de cara al público. El ayuntamiento de Igualada, Òmnium Anoia, el Consorci per la Normalització Lingüística, la Unió Empresarial de l'Anoia, l'Associació Promotora de la Llengua Catalana (APLEC), Igualada Comerç, Nou Centre y el Mercat de la Masuca se han aliado para impulsar un plan estratégico para evitar la regresión del uso de la lengua en empresas y establecimientos. La campaña informativa se sustenta en un documento que da consejos como que siempre deben iniciarse las conversaciones en catalán, que la rotulación interior y exterior de los establecimientos debe estar al menos en catalán, que los consumidores tienen el derecho a expresarse en catalán, y que las personas que están aprendiendo catalán necesitan espacios donde utilizarlo.

La presidenta de Òmnium Anoia, Íngrid March, ha lamentado que en los últimos tiempos las personas que tienen interés por aprender el catalán "no encuentran situaciones reales para llevar a la práctica sus aprendizajes". Asegura que muchos establecimientos de cara al público atienden "normalmente y en primera instancia, en castellano". "También vivimos en propia piel el hecho de que en muchas tiendas toda la acción transcurre en castellano si no eres activo en no cambiar la lengua", expone March.

Manual de buenas prácticas

Las instituciones y entidades que participan en esta iniciativa han impulsado el manual de buenas prácticas porque consideraron que era importante que todos los comercios tuvieran información sobre la normativa del uso de la lengua y de la situación actual del catalán. "Es importante que toda la gente que trabaja de cara al público se conciencie de la necesidad de dirigirse a la ciudadanía, de entrada, en catalán", ha expresado la presidenta de Òmnium Anoia. Es más, March ha remarcado que es "muy importante" no dirigirse a las personas directamente en castellano solo por su aspecto, un hecho que, según ha dicho, sucede a menudo en la ciudad.

Con este tipo de actitudes, la presidenta de Òmnium Anoia considera que se están enviando tres mensajes. Por una parte, "que tienes perjuicios sobre su origen, cuando quizás ha nacido en Igualada". En segundo lugar, que el catalán "no sirve para nada y no es necesario hacer esfuerzos para aprenderlo". Y, finalmente, "si nos dirigimos a una persona en castellano, le estamos diciendo que no debe ser capaz de hablar otra lengua, razón por la cual se está menospreciando sus aptitudes".

Más allá de la campaña informativa

Aparte de la campaña informativa dirigida a las empresas y comercios, los impulsores de la iniciativa han explicado que en una segunda fase también incidirán en el ámbito deportivo para que se fomente el uso del catalán en los entrenamientos, los partidos y las clases dirigidas. March ha adelantado que Òmnium publicará pronto unas guías del catalán en el deporte que podrán ayudar a estas personas a utilizar la lengua durante los entrenamientos.