Más novedades sobre los casos de policías españoles infiltrados en movimientos sociales e independentistas de los Països Catalans. El programa 30 minuts de TV3 ha revelado conversaciones inéditas de algunos de estos agentes infiltrados a principios del 2020. En un reportaje estrenado este domingo explican cómo se adentraron en el movimiento y cómo fueron descubiertos, aunque ya estaban plenamente integrados en las comunidades que querían espiar. Ya estaban matriculados en las universidades, lideraban los movimientos y las manifestaciones, llevaban a cabo acciones de sabotaje e, incluso, mantuvieron relaciones amorosas con otros activistas. Uno de los casos más destacados es el de Óscar Campos, que fue pareja durante años de una policía infiltrada en Girona que se hacía llamar Maria Perelló Amengual, pero en realidad se llamaba Maria Isern Torres. Precisamente, en el programa de TV3 se ve por primera vez cómo Óscar, a través de una videollamada con quien era su pareja, le confiesa que sabe toda la verdad. "¿Sabes qué no te perdonaría yo nunca en la vida? Que te llamaras Maria Isern Torres. No te lo perdonaría nunca... Te hemos pillado". Con estas palabras, en julio de 2023, Campos le revelaba a quien había sido durante tres años su pareja que la habían descubierto. Maria en realidad era una agente del Cuerpo Nacional de Policía infiltrada en los movimientos sociales de Girona y Salt.

Òmnium Cultural ha denunciado que Óscar trabajaba para la entidad mientras Maria estaba infiltrada y era su pareja. Por lo tanto, advierten que "la policía española habría podido tener acceso a información confidencial y reservada de la entidad", un hecho que supondría "un delito flagrante de revelación de secretos".

Infiltrados en toda España

Óscar permitió que los periodistas de La Directa grabaran su última conversación con la policía infiltrada. Algunas partes de esta conversación se han emitido en el 30 minuts titulado "Infiltrats". Aunque La Directa ya había destapado las identidades de otros agentes, fue la única que no colgó inmediatamente al ser descubierta. Durante esta conversación confesó su infiltración, aunque le prometió a Óscar que no había pasado ningún tipo de información sobre él ni su familia. Además, durante la conversación también confiesa que no solo hay policías infiltrados en movimientos independentistas, sino que hay muchos otros por todo el Estado. "Hay infiltrados en toda España, en Salamanca, Málaga, Granada... Lo quieres asociar todo al independentismo y no es verdad. Deja de pensar en la política, porque las familias se destrozan". Mientras que Óscar le reprocha: "No me hables de destrozar familias porque tú ya la has destrozado".

A raíz de las investigaciones de La Directa, Óscar empezó a sospechar de su pareja. A partir de ahí, él con una amiga activista decidieron investigar sobre el pasado de Maria para salir de dudas. Para descubrir toda la información, fueron hasta su pueblo, en Mallorca, para preguntar a los vecinos, y es donde descubrieron su verdadera identidad. En el reportaje se explica cómo al principio de 2020, tras las manifestaciones sobre la sentencia del procés, al menos cuatro agentes de la Policía Nacional se infiltraron en los movimientos sociales de los Països Catalans, utilizando falsas identidades: Maria Perelló aterriza en Girona; Ramon Martínez, en València; y Daniel Hernández y Marc Hernández, en Barcelona. Precisamente, la agente infiltrada es quien confiesa que forma parte de la misma promoción: "Soy de la misma promoción de todos los demás".

Los cuatro agentes actúan bajo las órdenes de la Comisaría General de Información, el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía, que tiene el objetivo de captar información para el orden y la seguridad pública, así como combatir el terrorismo y los movimientos sociales. "Sé que siempre lo he dicho, suena hipócrita o lo que sea, pero es que tú me has conocido a mí de verdad. Es que no me siento... Es decir, te lo juro... Solo te he ocultado que he estudiado criminología y que soy policía". De esta manera trataba de justificar su mentira.

Los errores de los infiltrados

Una serie de errores fue lo que provocó que los policías infiltrados fueran descubiertos. Según explica en el reportaje Manu, Dani —otro de los agentes infiltrados— a principios de 2021, "con la excusa de hacerme un regalo" le dio un pendrive. "Al principio no le di mucha importancia y después de dos años, cuando La Directa empezó la investigación, recordé aquel pendrive", detalla. Los periodistas pudieron recuperar unos archivos que el agente creía que había borrado para siempre. Y es que el dispositivo escondía unas imágenes que servían para revelar su identidad real. En concreto, en las fotografías se veía a Dani en la Escuela de Policía de Ávila con el resto de los agentes. Esta fue la prueba definitiva para corroborar que Dani era un agente infiltrado. Sin embargo, ya había dado pistas facilitando su geolocalización, que permitía ver su ubicación real, y cuando decía que estaba en Palma, en realidad estaba en Madrid.

Como el caso de Marco —primer infiltrado descubierto—, en que varias personas que lo conocían previamente se lo encuentran fortuitamente en Barcelona en 2022 y señalan que es policía. Y a partir de entonces, consigue rastrear su pasado e identificarlo como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía bajo las iniciales de I. J. E. G.