La junta de portaveus ha acordado el sistema para distribuir a los ocho senadores autonómicos que corresponden a Catalunya. Se ha aplicado la ley D'Hondt y finalmente tres senadores serán para PSC y tres más para Junts per Catalunya. Los dos que quedan se repartirán entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Popular (PP). Los dos partidos que se decantaban por la distribución de acuerdo con la ley D'Hondt han sido el PSC y el PP. En cambio, Junts, ERC y Comuns habrían afirmado que daban apoyo a cualquier sistema, excepto a uno, el de restos mayores. Con este último, Vox habría podido tener un senador más.
Por ahora, el Senado ha denegado el noveno senador que el Parlament le había reclamado, argumentando que Catalunya no llegaba a los ocho millones de habitantes en el momento de las últimas elecciones españolas. Sin embargo, desde Esquerra no se tira la toalla y han pedido que, en caso de que haya nuevas elecciones en las cortes españolas, se vuelva a poner este tema sobre la mesa para repartir el noveno senador. Según el sistema para distribuir a los senadores autonómicos, se otorga un senador para cada comunidad más un senador por cada millón de habitantes. Sin embargo, Catalunya no tenía ocho millones de habitantes en las últimas generales.
No se repite el sistema Imperiali
La legislatura pasada, varios grupos también se pusieron de acuerdo para impedir que uno de los senadores catalanes cayera en manos de la extrema derecha. En aquella ocasión se utilizó el sistema Imperiali. Esta vez se ha acabado descartado, ya que el PP habría quedado sin representación. En este escenario la distribución habría quedado con el PSC con cuatro, Junts per Catalunya con tres y uno para ERC.
Ahora los grupos tienen hasta las 13.30 horas del lunes para presentar candidaturas y el pleno para elegir los senadores empezará a las 15.00 horas del jueves 25 de julio, y será posterior al pleno ordinario en que se tiene que aprobar la reforma del reglamento del Parlament.
Dificultades para una investidura
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado al PSC que se llegue a un preacuerdo "a finales de julio" sobre la investidura del primer secretario socialista, Salvador Illa, y las condiciones que los republicanos ponen para facilitarla. Si no es así, lo que harán es "levantarse de la mesa de negociación".
Se ha mostrado "un poco más pesimista" que la semana pasada y ha lamentado que el "buen ritmo" de las conversaciones no vaya "acompañado de un poco de sustancia". "A finales de julio tenemos que poder saber si hay agua en la piscina", ha resumido.