Junts per Catalunya prepara a su militancia para ratificar el acuerdo con el PSOE. El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, ya cuenta formalmente con los apoyos necesarios para poder ser investido la próxima semana y mantenerse cuatro años más en La Moncloa --después del último pacto con el PNV, además de Coalición Canaria-. Pero el líder socialista todavía tendrá que esperar hasta domingo por la tarde para saber del todo seguro si contará definitivamente con los siete votos favorables de la formación independentista. Desde las 12.00 horas de sábado hasta las 18.00 horas de domingo, la militancia de Junts tendrá la oportunidad para expresarse en una consulta e indicar si valida la decisión del partido de entregar su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.
Esta será la pregunta que tendrá que responder la militancia: "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?". De esta manera, el partido hace especial incidencia en las ganancias que ha conseguido arrancar en la negociación con el PSOE. En el acuerdo definitivo, hecho público este jueves, juntaires y socialistas han pactado "abrir una nueva etapa" y negociar sobre la autodeterminación de Catalunya, incluir un verificador internacional de los acuerdos entre las dos partes, abordar también la cesión del 100% de los impuestos en Catalunya e incluir el concepto de 'lawfare' en una ley de amnistía.
Unanimidad de la Ejecutiva
Este mismo viernes, Junts ha celebrado un Consejo Nacional extraordinario en el cual los consellers nacionales han podido conocer de primera mano los términos el entendimiento con el PSOE. El órgano del partido ha valorado "positivamente" la estrategia negociadora liderada por el presidente en el exilio Carles Puigdemont, y ha expresado su apoyo a la decisión unánime de la Ejecutiva. Precisamente, la Ejecutiva de Junts se reunió este jueves por la tarde en Bruselas, poco después de la comparecencia pública de Puigdemont para anunciar el acuerdo con los socialistas, y ratificó por unanimidad el acuerdo firmado por el secretario general de la formación, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán.
En su comparecencia, Puigdemont advirtió que la estabilidad del gobierno de Pedro Sánchez colgaría de una negociación permanente que aporte resultados. Es decir, que si no hay acuerdos y no se cumplen los compromisos, la legislatura no tendrá ningún recorrido. El presidente remarcó que, "a diferencia de la legislatura pasada, en la que el gobierno de Pedro Sánchez arrancó con la estabilidad garantizada en el bolsillo, aquí se lo tendrá que ganar acuerdo a acuerdo". "El a cambio de nada ha ido en la papelera de la historia", remató, marcando distancias con el pacto que ERC cerró hace cuatro años con el PSOE y que dio vía libre al presidente español.