El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha augurado que Catalunya vivirá "unos meses muy complicados" por las obras del túnel de Roda de Berà, en el Tarragonès, que obligarán a cortar la circulación ferroviaria entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders entre el 1 de octubre y el 2 de marzo del año próximo. Lo ha dicho en declaraciones a los medios con el presidente de Renfe, Raül Blanco; el presidente de Adif, Ángel Contreras, y el director de Rodalies, Antonio Carmona, después de una reunión con los alcaldes de los municipios por donde pasan las líneas R14, R15, R16, R17 y RT2, las afectadas por las obras. "Las obras no son un capricho, no hay ninguna otra manera de abordar las actuaciones, sobre todo en el túnel, que cortando la vía durante estos meses", ha señalado Santano, que ha reivindicado que la actuación "revolucionará la movilidad en Tarragona y será clave para avanzar en la continuidad del corredor mediterráneo en Catalunya".
🚧 Corte ferroviario entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders: alternativas en tren y bus
Promete un tren Tarragona-Barcelona cada 30 minutos tras las obras
Con un presupuesto de 16 millones de euros, las obras contemplan la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho convencional y estándar, mediante la implantación del tercer carril en las dos vías, cosa que permitirá elevar la velocidad, mejorar la calidad y potenciar la circulación de mercancías. En opinión del secretario de Estado, las obras generarán un impacto positivo en el territorio, ya que se trata de un "entorno industrial en el que el empleo y la potencia tienen mucho que ver con la capacidad" del ferrocarril y las mercancías. Por otra parte, Santano ha asegurado que a partir de junio del 2025, una vez finalizadas las obras, habrá un tren entre Barcelona y Tarragona cada media hora, además de mejorar los retrasos que actualmente sufre Rodalies, y hacer llegar la alta velocidad en Tortosa. "Puede haber una verdadera revolución del transporte ferroviario que yo creo que era muy esperada", ha asegurado el secretario de Estado, que ha lamentado que el ejecutivo ahora está compensando la falta de inversiones de otros mandatos.
El Estado se abre a hacer "ajustes" en el plan alternativo de transporte
Santano se ha comprometido a estudiar las peticiones de los alcaldes y agentes de la demarcación de Tarragona para ajustar el plan alternativo de transportes que se pondrá en marcha una vez empiecen las obras del túnel el próximo 1 de octubre. Durante cinco meses, se habilitarán 87 autobuses, que ofrecerán más de 600 trayectos diarios y 30.500 plazas, para suplir la falta de trenes entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona. El plan alternativo tendrá un coste de 29,2 millones, "el más caro que se recuerda", según Santano, que al mismo tiempo ha reconocido que es "un plan mejorable" y que en próximas semanas se pueden hacer "ajustes" que se puedan acordar con los alcaldes de Tarragona, Altafulla, Torredembarra, Reus, Vila-seca o Cambrils. Con todo, el secretario ha subrayado que lo más importante será "desplegar un plan de comunicación por tierra, mar y aire" que haga llegar la información a toda la ciudadanía afectada.