El Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, prepara un dispositivo policiales especial en Catalunya durante el juicio por el 1 de octubre, según publica RAC1. El ejecutivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que durante los meses que se alarguen las vistas en el Supremo se pueden generar momentos de tensión en la calle, asegura la emisora.
Grande-Marlaska está elaborando un plan para reforzar la seguridad en las calles de Catalunya pero, al mismo tiempo, confía plenamente en la tarea de los Mossos d'Esquadra. Fuentes de Interior han explicado a la emisora que "se prevé un ambiente crispado" y que por eso "habrá vigilancia y más efectivos en Catalunya para garantizar la seguridad, tanto en la calle como en los edificios oficiales".
Este dispositivo trabajará coordinado con los Mossos; el ministerio de Marlaska destaca la buena sintonía que hay entre los diferentes cuerpos policiales. Otro de los temas que Grande-Marlaska está trabajando es el traslado de los presos políticos, que durante el juicio tendrán que volver a las cárceles madrileñas.
Además, RAC1 indica que de cara al juicio en el Supremo se tendrán que adaptar los espacios existentes para poder meter a todo el personal y a las decenas de periodistas que se acreditarán para seguir las vistas que se prolongarán entre dos y tres meses.