Estado y Generalitat avanzan en la gestión compartida de los impuestos. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales ha acordado la puesta en marcha de un "modelo de gestión compartida en red" del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte, conocido como impuesto de matriculación. Con la aplicación de este acuerdo, "la Agència Tributària de Catalunya (AET) ejercerá por primera vez competencias en la aplicación del impuesto, utilizando la información, las aplicaciones informáticas y los procedimientos que utiliza el AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria)".
Para aplicar este modelo de gestión compartida ha sido necesario sacar adelante un convenio que prevé la designación de los funcionarios de la ATC que tendrán que participar en la prueba con la correspondiente formación, actuaciones preparatorias, desarrollo informático e implantación de la gestión compartida. Los dos gobiernos apuntan que esta gestión compartida del impuesto de matriculación se convertirá en una prueba piloto, que contempla una evaluación posterior para la posible extensión de este modelo a otros impuestos. "Esto permitirá que la Agencia catalana aprenda de la mano de la española a gestionar el impuesto, trabajando de manera compartida", ha explicado a la consellera de Economia, Alícia Romero, que ha detallado que la tasa sobre la matriculación de vehículos ha sido escogida para este prueba porque se trata de un impuesto "relativamente pequeño y sencillo", que representa una recaudación de 136 millones de euros.
IRPF
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha argumentado que el objectivo ha sido buscar de qué manera poder ir impulsando la cesión de los impuestos sin introducir cambios legislativos. "Lo que queremos es un modelo de gestión compartida en que las dos administraciones puedan trabajar indistintamente", ha explicado.
El acuerdo para impulsar la gestión compartida se enmarca en la negociación del nuevo modelo de financiación singular que el PSC acordó con ERC en el pacto de investidura de Salvador Illa. De hecho, el acuerdo firmado este viernes incluye también los términos de colaboración entre la ATC y la AEAT a fin de que la Agencia catalana incremente su participación en la próxima campaña de la renta. "Trabajaremos codo con codo con la agencia española para la campaña del 2024", ha asegurado la consellera de Economia. El Govern ya ha aprobado la contratación de 102 personas con caracter temporal para participar en la campaña de la renta de este año.
Romero ha replicado a las reticencias expresadas por inspectores de Hacienda, aconsejándoles que esperen que haya resultados sobre la nueva financiación que quiere impulsar al ejecutivo. Les pediría un poco de prudencia y respeto", ha reclamado la consellera, a pesar de admitir que entendía algunas de las preocupaciones que expresan.
Paso a paso
Al ser interrogado sobre la posibilidad de que el acuerdo para la nueva financiación singular, que prevé que el IRPF sea recaudado por la Generalitat ya el próximo año, se pueda aplicar dentro del plazo, el secretario de Estado ha subrayado que es necesario "ir paso a paso y medir muy bien los pasos que se dan". "Lo que hacemos aquí, simplemente y de forma sencilla, es ver qué marco de mejora tenemos dentro del marco normativo existente", ha insistido.
La Comisión ha aprobado también la puesta en marcha del grupo de trabajo para analizar la creación de un consorcio paritario en materia de inversiones, tal como previó la Comisión Bilateral que se reunió este lunes. También se ha acordado que un grupo de trabajo de la Junta de Seguridad planifique el despliegue de los Mossos para alcanzar el objetivo de 25.000 efectivos el año 2030.
La Comisión ha abordado igualmente la tramitación de los instrumentos necesarios para hacer efectiva la reducción de la deuda de la Generalitat con la condonación de parte del FLA por un importe de 17.104 millones de euros. "Tenemos que avanzar en una reforma del sistema de financiación, pero también en un alivio de la deuda de las comunidades autónomas", ha asegurado el secretario de Estado, que ha insistido en que eso comportará un mayor autogobierno.
Romero ha querido desvincular todos estos acuerdos de la necesidad de que tiene el Govern de conseguir el apoyo de ERC para la aprobación del decreto de suplemento de crédito para incorporar 4.000 millones de euros a los presupuestos prorrogados después de que el ejecutivo no ha podido aprobar las cuentas de este año.