El ciberataque contra la consulta del 9-N que se celebró en Catalunya en el 2014, organizada por el Govern, lo pagó el Estado español, según ha indicado el jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. El diario israelí Ha Aretz explica en detalle cómo la empresa israelí de Tal Hanan (alias Jorge) atacó la consulta de independencia catalana del 2014. ¿Quién les pagó millones de euros para hacerlo? La respuesta os la doy yo: España. Siempre juegan sucio", ha indicado.
Según Alay, el Estado español es quien habría contactado con la empresa que provocó el ciberataque. Tal Hanan, tiene 50 años y es conocido bajo el seudónimo de Jorge, tiene una larga carrera como experto tecnológico, además de haber sido subcomandante del Ejército de Israel y estar relacionado con la controvertida consultora británica Cambridge Analytica. Con toda esta experiencia a sus espaldas, Hanan y sus empresas hace años que trabajan para servicios de inteligencia y ofrecen desinformación a gobiernos, candidatos y empresas. Parte de la naturaleza de estos negocios de desinformación se ha destapado ahora gracias a una investigación de varios medios de todo el mundo: El País, The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Ha Aretz. Lo que han destapado estos periodistas es que Hanan se atribuye la autoría del ciberataque que sufrió la Generalitat durante la consulta del 9-N de 2014.
No solo reconocía la autoría de este ataque informático durante la consulta, sino que presumía de ella como un caso de éxito que avalaba sus buenos servicios. Según la investigación periodística, Hanan exhibía el caso de la Generalitat, el más importante que esta institución ha registrado, en sus reuniones con potenciales clientes. El ataque cargó de forma intermitente durante tres días contra algunas páginas web de la Generalitat como participa2014.cat o el servicio de emergencias médicas. Además, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural también denunciaron ataques.
En una grabación, Hanan saca pecho también de haber difundido noticias falsas con éxito. Por ejemplo, se atribuye haber filtrado documentos sobre los vínculos falsos entre el independentismo catalán y el Estado Islámico. Siendo este parte de su trabajo, porque él mismo se presenta ante los potenciales clientes como un especialista en desinformación que ha participado en 33 campañas presidenciales en dos décadas. De las treinta menciona que 27 fueron un éxito.