Cuando quedan menos de 24 horas para que se constituyan los más de 940 ayuntamientos de Catalunya para el mandato 2023-2027, los partidos trabajan a contrarreloj para acabar de cerrar acuerdos en varios municipios del país. Mientras se resuelven estas grandes incógnitas en algunas localidades, el mapa empieza a quedar definido y teñido por los colores de los diferentes partidos que asumirán alcaldías. El PSC fue el ganador de las elecciones municipales en votos, Esquerra Republicana se impuso en la cifra total de concejales y Junts per Catalunya fue la fuerza que quedó primera en más municipios del país.
🔴 Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
Desde el día siguiente de los comicios —día en que Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral de las generales para el 23 de julio—, las formaciones han ido construyendo acuerdos de índole diversa por todo el territorio. A pesar del llamamiento que hicieron tanto Esquerra Republicana como Junts el 29 de mayo de recoser la unidad independentista y priorizar el acuerdo entre ellos, la realidad —nuevamente— ha sido otra y las desavenencias que a menudo hay en algunos municipios entre los dos partidos han imposibilitado hacer realidad la consigna del frente común. Con todo, los pactos independentistas sí que han llegado a grandes ciudades como Barcelona (donde Xavier Trias y Ernest Maragall han cerrado un acuerdo para gobernar juntos, como adelantó El Nacional.cat) o Girona (Junts y Esquerra han acordado formar un gobierno conjunto con Guanyem, que liderará Lluc Salellas), pero en otras ciudades que tienen menos habitantes (Manresa, Blanes, Sitges, Tàrrega, Roses o Montblanc) no se ha conseguido. Y los más beneficiados de esta desunión han sido los socialistas, que son los socios de los juntaires y de los republicanos en numerosos lugares de Catalunya.
Los municipios que saben desde el 28 de mayo quién será el alcalde
La noche del 28 de mayo, varios habitantes del país fueron a dormir sabiendo ya quién sería su alcalde para el mandato 2023-2027. Entre las ciudades de más de 20.000 habitantes donde|dónde la primera fuerza consiguió la mayoría absoluta, destacan Badalona (Xavier García Albiol tiene 18 concejales de los 27 que forman el pleno), Sabadell (PSC), Santa Coloma de Gramenet (PSC), Cornellà de Llobregat (donde Antonio Balmón, del PSC, a pesar de tener más concejales que el resto de grupos juntos, ha llegado a un acuerdo con los comunes), Sant Boi de Llobregat (PSC), Granollers (PSC), Cerdanyola del Vallès (PSC), Figueres (Junts), Esplugues de Llobregat (PSC), Sant Adrià del Besòs (PSC), Sant Joan Despí (PSC), Sant Pere de Ribes (PSC), Martorell (Junts), Pineda de Mar (PSC), Castellar del Vallès (PSC), Vila-seca (Junts), Amposta (ERC) y Banyoles (Junts). Del Àrea Metropolitana de Barcelona, también hay mayorías absolutas en Badia del Vallès (PSC), la Palma de Cervelló (Junts) y Tiana (la formación local Junts por Tiana). Si echamos una ojeada a las capitales de comarca, hay que sumar al listado de mayorías absolutas a Vielha e Mijaran (PSC), Moià (ERC), Tremp (PSC) y Falset (ERC).
Más allá de las mayorías absolutas, numerosos ayuntamientos reunirán por primera vez en este mandato a sus concejales sabiendo ya quién será el alcalde fruto de pactos que lo permiten. En Terrassa, Jordi Ballart revalidará la alcaldía gracias a un acuerdo con Esquerra Republicana y Junts. En Reus, el PSC encabezará el consistorio acompañado de ERC y el PDeCAT. También se ha aclarado el escenario en Girona, donde Lluc Salellas (Guanyem) será alcalde a partir de este sábado y formará un ejecutivo con Junts y ERC. También hay acuerdos cerrados en Manresa (Esquerra tendrá la alcaldía a raíz de un pacto con el PSC e Impulsem), Vilanova i la Geltrú (el PSC liderará el gobierno con los comuns), Castelldefels (el PP recupera el bastón de mando con el apoyo de Som Castelldefels), Sant Feliu de Llobregat (los socialistas vuelven a tener la primera concejalía gracias a Junts y Veïns per Sant Feliu), Blanes (alcaldía del PSC con Junts y Grup Blanes en el gobierno) o Tortosa (Jordi Jordan, de Movem Tortosa-PSC, desbanca a Meritxell Roigé y se alía con ERC y la CUP).
En capitales de comarca, hay acuerdos en Balaguer (el PSC compartirá ejecutivo con el PDeCAT), Valls (pacto de Junts y ERC), la Bisbal d'Empordà (gobierno del PSC, Junts y Tots per la Bisbal), el Pont de Suert (ejecutivo de Tothom y los socialistas), el Vendrell (el PSC tendrá la alcaldía con los dos votos del PP), Puigcerdà (Junts con Futur Puigcerdà), Montblanc (gobierno de ERC, el PDeCAT y Despertem Poble), les Borges Blanques (alianza de Borges per la República y Esquerra), Olot (Junts revalida la alcaldía con la complicidad de Esquerra Republicana), Sort (ERC gobernará en solitario con la abstención de Gent de Poble), Cervera (habrá cartapacio PSC-Junts), Santa Coloma de Farners (Junts compartirá ejecutivo con Independents de la Selva) y Tàrrega (ERC, CUP y el PSC repiten gobierno).
Ciudades donde no gobernará la lista más votada y disputas entre Junts y Esquerra
En paralelo, cabe destacar las ciudades donde no gobernará la lista más votada. Son los casos de Girona, les Franqueses del Vallès (ganó Junts, pero gobernarán el PSC, ERC y los comunes), las Borges Blanques, Puigcerdà, Tàrrega, la Ametlla de Mar (ERC se había impuesto, pero el gobierno será de Junts y el PSC), Montblanc, el Bruc (la victoria fue para los republicanos, pero la alcaldía la tendrá Junts con el PSC), Roses (Esquerra fue la primera fuerza, aunque un pacto entre el PSC, Junts y Gent del Poble le impide mantener la vara) o Cambrils (PSC, ERC, Junts y los comunes se han unido para evitar un gobierno del ganador, Nou Moviment Ciutadà).
En algunos de estos municipios, se constata esta división entre Junts y Esquerra Republicana, ya que son localidades donde se han torpedeado para impedir la alcaldía de una u otra formación. También se ha plasmado en lugares donde podían haber pactado como Reus, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Blanes, la Garriga (Junts gobernará con el PSC), Sant Sadurní d'Anoia (ERC compartirá ejecutivo con los comunes), Llançà (alianza de Junts y PSC), Torredembarra (ERC ha pactado con el PSC), Móra la Nova (acuerdo de los republicanos y los socialistas), Palamós (entendimiento entre Esquerra y PSC), Calonge i Sant Antoni (pacto de Junts, PSC y PP), Vilafant (acuerdo de PSC, Junts y Ciutadans) o Lloret de Mar (habrá gobierno del PSC con Junts y los comunes).
Los escenarios donde hay dudas: Barcelona, Ripoll...
A escasas horas de estos plenos de constitución, todavía se ciernen grandes incógnitas sobre algunas ciudades. De hecho, una de ellas afecta a la capital de Catalunya y principal localidad del país, Barcelona. El acuerdo de Trias y Maragall otorga al primero 16 votos para la investidura, pero le faltarían cinco para la mayoría. Con todo, sería elegido el candidato de Trias per Barcelona por haber sido la lista más votada y que no se haya formado una mayoría alternativa. Hoy por hoy, la candidatura de Jaume Collboni no tendría muchas opciones de prosperar: el Partido Popular exige que los comuns no formen parte del gobierno y estos últimos ya han dejado claro que no darán apoyo a Collboni si también recibe los votos de los populares.
Otro de los principales focos estará en el norte del país, en Ripoll. La ganadora fue Sílvia Orriols (Aliança Catalana). Esquerra Republicana, el PSC y la CUP llegaron a un acuerdo para impedir un gobierno de la extrema derecha, pero hacen falta los votos de Junts (que quedó segundo) a fin de que prospere. En los últimos días, los juntaires han anunciado su intención de postularse a la alcaldía y han instado a las "fuerzas centrales" de la capital del Ripollès —excluyendo la CUP— a dar apoyo a Manoli Vega para que sea alcaldesa. Esta falta de acuerdo haría que, en estos momentos, Orriols tuviera más posibilidades de llegar a la alcaldía porque no hay una mayoría alternativa conformada que sume.
También se da la circunstancia en algunas ciudades que los ganadores fían sus opciones al hecho de ser investidos por haber sido los más votados el 28-M, a pesar de no tener mayoría. Son los casos de l'Hospitalet, Lleida, Tarragona, Mataró (aunque el PSC está en contacto con Junts y los comuns para intentar llegar a un acuerdo), Sant Cugat del Vallès (hay contactos de Junts con ERC), Rubí, Viladecans, Vic (hay un pacto de Junts con el PDeCAT, pero no llega a la mayoría), Igualada, Vilafranca del Penedès, la Seu d'Urgell (ganó el PSC, pero Junts quiere intentar llegar a un acuerdo con ERC y la CUP), Mollerussa (el PDeCAT tiene un acuerdo con el PSC, pero hay que ver qué hacen Junts, ERC y la CUP), Berga (la CUP busca un acuerdo con Esquerra) o Solsona (en este caso, son los republicanos quienes buscan a los cupaires).