Sant Jordi es un día de cultura y eso quiere decir que, además de los libros, también es un día de música y de cualquier expresión artística. El presidente en el exilio y candidato a las elecciones del próximo 12 de mayo por Junts + Puigdemont per Catalunya, Carles Puigdemont, ha querido compartir, vía Telegram, su 'playlist' (lista de reproducción) con una selección de canciones para celebrar este día. El presidente lo envía desde la Catalunya Nord, donde reside actualmente.
🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya
La lista es 100% en catalán e incluye desde clásicos como Boig per tu (en la versión de Shakira, no la original que es de Sau) hasta temas más modernos como Road Trip de Triquell, uno de los finalistas del programa Eufòria de TV3. En la lista de recomendaciones del presidente en el exilio podemos encontrar canciones épicas como Tornarem de Lax'n'Busto, temas muy conocidos como Serem Ocells de Oques Grasses, una canción que en muchas ocasiones se ha utilizado como un reclamo de libertad, y canciones menos conocidas como El buit del cantante, compositor y pianista Roger Padrós.
Puigdemont presenta libro
Si bien Carles Puigdemont no podrá estar físicamente en Catalunya este 23 de abril para celebrar Sant Jordi, estará vía telemática ya que está previsto que presente el libro Retornem-hi a las 17 h en la pradera de Junts en Barcelona, en la Rambla Catalunya con Provença. Se trata de una recopilación de las dos últimas conferencias de Carles Puigdemont en Elna y Bruselas. Este Sant Jordi todas las personas que se acerquen a las paradas de Junts per Catalunya en todo el país podrán conseguir este libro gratuitamente. Junts per Catalunya ha editado las dos declaraciones que han marcado el presente y futuro de Carles Puigdemont.
Además, Carles Puigdemont ha compartido un mensaje en X (antiguo Twitter) para felicitar al Sant Jordi: ¡"Buena festividad de Sant Jordi, y felicidades a todos los Jordis y Jordines! Que no falten las rosas, los libros y la música. Una tradición para vivir y reivindicar la lengua catalana desde cada rincón del país; una lengua milenaria que es el pilar de una nación que se quiere libre y próspera", ha asegurado.