La militancia de Esquerra Republicana ha votado favorablemente a una investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Por lo tanto, validan el preacuerdo de la dirección republicana con los socialistas, que incluye una mejora de la financiación, medidas para el catalán o el Hard Rock. En este contexto, falta ver cuál será el sentido del voto de la diputada de la Jovent Republicà, que convocará un Consejo Nacional en las próximas horas. Con su permiso, Illa contaría con los 68 votos de la mayoría absoluta en el saco, se inicia el procedimiento formal para salir adelante la investidura, que empieza este sábado con la reunión de la ejecutiva del PSC. La ejecutiva, que se reúne a las 10 horas de este sábado en la sede nacional del PSC, valorará la votación de los republicanos y propondrá Salvador Illa para un debate de investidura.

Acord ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir a Salvador Illa

Joan Tardà: "Si sale el 'no', entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían todavía más las desavenencias"

Jordi Orobitg (ERC): "Ni que Illa tenga la mejor de las voluntades se puede garantizar que se cumpla el acuerdo"

Este movimiento se tendrá que trasladar al presidente del Parlamento, Josep Rull, que iniciará la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios. Eso ya se podría producir el mismo lunes de la semana que viene. El siguiente movimiento, una vez Rull constate que Illa tiene una mayoría para ser presidente, es la reunión de la Diputació Permanent, que podría ser el mismo martes de la semana que viene. Como el PSC, ERC y Comuns tienen mayoría absoluta, podrán fijar la fecha sin ningún tipo de inconveniente.

La Diputació Permanent, por lo tanto, podría convocar el pleno entre el miércoles 7 y el jueves 8 de agosto. Usualmente, entre el anuncio de la convocatoria del pleno y el pleno se dan 48 horas como cortesía para poder prepararse la investidura, pero no es obligatorio. Como que Salvador Illa ya cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya (68 diputados), solo será necesario la votación a primera vuelta. Asimismo, existe la posibilidad de que se celebre en un único día, que podría ser el 7 o el 8 de agosto.

Pendientes de Puigdemont

El pleno de investidura coincidirá con el retorno del presidente Puigdemont, un hecho del cual los grupos parlamentarios están pendientes. Un ejemplo es la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, quien ha propuesto este viernes en Catalunya Ràdio de aplazar unos días el debate de investidura en caso de que Puigdemont sea detenido. Sin embargo, también ha avisado de que "no cambia los resultados de la noche electoral" y que se podría sacar adelante la investidura en los siguientes días.

Asimismo, desde las filas republicanas también contemplan este escenario, aunque su secretaria general, Marta Rovira, crea que Puigdemont "no se tendría que dejar detener". ¿"Qué sentido político tiene que lo detengan después de batallar tanto desde el exilio para que la detención no se produjera? ¿Por qué se tiene que dejar detener? ¿En qué ha consistido la lucha en el exilio en que hemos hecho juntos"?, dijo Rovira en una entrevista a Catalunya Radio este jueves.