18, 22 y 29 de diciembre. Son las tres fechas, según fuentes de la Moncloa, propuestas por el Gobierno al PP para que Alberto Núñez Feijóo escoja una y se reúna de esta manera con Pedro Sánchez. La primera de estas fechas es este lunes, 18 de diciembre, de manera que ya solo quedan dos propuestas sobre la mesa. La semana pasada, el equipo del jefe del ejecutivo llamó al equipo del jefe de la oposición y le ofreció estas tres fechas para celebrar un encuentro antes de que suenen las campanadas de Fin de Año. En aquella llamada telefónica, la Moncloa reiteró a Génova la propuesta de avanzar con una comisión de trabajo "en tres temas de Estado fundamentales": la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución (para eliminar del texto la expresión "disminuidos", en referencia a personas con alguna discapacidad) y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en las críticas por la actuación del PSOE y el Gobierno en relación con la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El popular ha calificado la petición de reunión y todo lo que lo rodea de "mera táctica", de "juego partidista" y de "navajeo a corto plazo", ya que todos están "liados" en torno a si habrá o no reunión, pero no hablan de los contenidos o de otros temas de actualidad. "Nosotros no morderemos este anzuelo", ha asegurado, mientras que ha pedido "rigor, seriedad y orden" y ha reiterado que a los populares no les han dicho los temas de los que el presidente del Gobierno quiere hablar y que la única comunicación que hay con el ejecutivo es para ofrecerles fechas y no para abordar los contenidos.
De hecho, el mantra del PP en los últimos días es que antes de pactar una fecha para celebrar la reunión, hay que pactar qué temas se abordarán. El Gobierno, por su parte, insta a los populares a dejar de darle vueltas, aceptar una de las tres fechas marcadas en el calendario y hacer las propuestas que consideren sobre el contenido del orden del día. Así lo ha manifestado el mismo Pedro Sánchez, que ha asegurado que su equipo abre la puerta para que el PP añada más temas de conversación en esta reunión, más allá de la financiación autonómica, el artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ.
El CGPJ, motivo de discrepancias
Es precisamente en este último punto en el que las dos partes más discrepan. El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado desde hace más de cinco años, y es obligación de PSOE y PP llegar a un pacto que desencalle la renovación de este órgano. Pero los populares se niegan, a estas alturas, a renovar la cúpula de los jueces españoles.
Feijóo argumenta que, antes de hacer ninguna reforma, habría que reformar la institución, así como la manera de escoger a los vocales que forman parte de ella. El Gobierno insiste en la misma postura que también tiene la Comisión Europea: primero hace falta una renovación, que es lo más fácil y rápido de hacer; y después, en todo caso, abordar cómo se puede reformar la institución, en caso de que haga falta.