La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la AMI, el Consell de la República, la Intersindical, el CIEMEN y los CDR han hecho público hoy el spot de la manifestación del 11-S. En el vídeo, la voz de las calles convoca todo el independentismo a movilizarse por un país digno y contra los agravios de seguir formando parte de un Estado español "nada democrático" que expolia a los catalanes: "Por el país, por el futuro, por la independencia".
Bajo el lema "Volvamos a las calles: independencia", la manifestación de la Diada, que se hace simultáneamente en cinco ciudades (Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa), pide volver a la movilización masiva contra el Estado español con determinación y unidad para dejar claro que el compromiso de la sociedad civil con la libertad de Catalunya continúa intacto. El spot de este año lo protagoniza la voz de las calles, que hace un llamamiento a los catalanes para que no desfallezcan y vuelvan a movilizarse por la independencia, "el único proyecto de futuro para un país más justo política y socialmente", tal como aseguran desde la ANC.
"Me habéis pisado incontables veces"
En el vídeo se ven imágenes de calles vacías, una urna del referéndum del 1 de octubre de 2017 en una escuela, una pila de neumáticos en una carretera o manifestaciones de otros años. También se puede ver la entrada de un hospital, una vía de tren o un tractor para denunciar los problemas a la sanidad, en Rodalies o en el campesinado. "Me habéis pisado incontables veces. He hecho de altavoz de vuestros clamores. Os he visto avanzar unidos, sin dar ni un paso atrás. Por un país digno, contra un estado nada democrático: ¡tenéis que volver! Pisadme de nuevo, con fuerza. Por el país, por el futuro, por la independencia: ¡volvamos a las calles"!, dice la voz en off que acompaña las imágenes del anuncio.
Este año, bajo el lema 'Volvamos a las calles', las diversas entidades independentistas organizarán una movilización descentralizada y estará enfocada en diferentes "consecuencias del espolio" fiscal. Habrá manifestaciones y concentraciones en las ciudades de Barcelona (vivienda), Tarragona (infraestructuras y Rodalies), Girona (sanidad), Lleida (campesinado) y Tortosa (agua y desequilibrio territorial). En Barcelona, se hará una manifestación que irá desde la estación de França hasta el Arc de Triomf. En Tarragona, saldrá del paseo de las Palmeres hasta el monumento a los héroes de 1811. En Girona habrá una concentración en la calle Jaume I. En Lleida, el recorrido irá de la plaza de los Pagesos hasta la plaza Ricard Vinyes. Finalmente, en Tortosa, habrá una "pequeña manifestación" desde la plaza del Bimil·lenari hasta el Parc de Teodor González. Todos los actos empezarán, como es tradicional, a las 17:14 h.