El president Francesc Macià, dos días después del 14 de abril, salió al balcón de la Generalitat para proclamar la República Catalana. El catalanismo republicano y de izquierdas conseguía por primera vez imponerse al conservadurismo de la Liga. El líder de Estado Catalán Francesc Macià encabezó este movimiento que no duró demasiado tiempo. Es por eso que el Diario Oficial de la República Catalana sólo publicó un número, el del 16 de abril de 1931. El manifiesto de la proclamación de la República Catalana es muy conocido, en cambio, el Diario Oficial es muy poco famoso. Este órgano se publicó, el 16 de abril, dos días después de la proclamación desde el balcón de la Generalitat, así siente una muestra de afianzamiento del nacimiento de la República Catalana.

El 14 de abril de 1931, hacia las 12 del mediodía, el Ministerio de Gobernación español hacía públicos los resultados oficiales de los comicios celebrados dos días antes, que ―por todo el estado español y, sobre todo, a Catalunya― daban la victoria a los partidos republicanos. En aquel momento, Francesc Macià y Lluís Companys (las dos principales figuras políticas de ERC) se dirigieron a la plaza de Sant Jaume. Reveladoramente, el republicano y federalista Lluís Companys se dirigió hacia las "Casas Consistoriales" (el palacio municipal) y desde la balconada proclamaba la República española.

Sin embargo, en cambio, y al mismo tiempo, el republicano e independentista Francesc Macià, se dirigió hacia el "Palacio de la Diputación" (el histórico Palau de la Generalitat) y, a pesar de la oposición de algunas personas que se encontraban al interior del edificio, como el presidente de la institución Joan Maluquer, que, según la prensa de la época, pretendían impedirle el paso, consiguió llegar hasta el balcón. Una vez allí, Macià haría efectiva la suya prometida electoral: proclamaría el Estado Catalán dentro de la Federación de pueblos ibéricos, que pocos días después se materializaría con la restauración de la Generalitat.

Perder el miedo

El jefe de la oficina del presidente Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha tuiteado el Diario Oficial de la República Catalana y ha querido recordar que desde hace cuatro siglos llevamos cuatro proclamaciones: "Siempre abortadas por España: con guerra el 1641, con engaño el 1931, con pistolas el 1934 y con represión el 2017". Por este motivo, Alay ha argumentado que el pueblo catalán tiene que aprender a perder "el miedo histórico y Cataluña será independiente".