Es habitual pasear por ciudades europeas y ver reflejado el mosaico de naciones que es la Unión mediante las diferentes banderas que se izan. Ahora, sin embargo, hay un Estado que con eso se vuelve un poco más pequeño y donde no podrá ondear la bandera catalana. Este es el país europeo donde no se podrá izar la senyera a partir de 2025, es decir, a partir de este miércoles 1 de enero: Dinamarca, donde a principios de diciembre se aprobó una ley para prohibir la mayoría de banderas extranjeras.
Este país nórdico ha contado durante más de cien años con normas con que prohibían izar las banderas nacionales y regionales de otros países, pero el Tribunal Supremo danés tumbó estas leyes en junio de 2023. Ahora, el Parlamento de Dinamarca ha aprobado la restitución de esta prohibición, a propuesta del Ministerio de Justicia. El titular del departamento, Peter Hummelgaard, dijo que la bandera danesa "es el símbolo nacional más importante" del país y que, por lo tanto, "tendría que disfrutar de un estatus muy especial". "Estoy contento que el Parlamento danés haya dado apoyo a este estatus especial, así nos aseguramos que en Dinamarca, por regla general, solo se pueda poner la Dannebrog", añadió.
La bandera de Catalunya, explícitamente prohibida
Así pues, la nueva ley entra en vigor con el cambio de año y hará que esté prohibido (y sancionado) que ciudadanos, empresas e instituciones icen banderas de otros países. Una prohibición que solo se aplica a las banderas que ondean desde un palo de bandera, de manera que sí que se permite la exhibición de banderas en las fachadas, en los balcones, en las manifestaciones, en los acontecimientos deportivos...
Es curioso como la ley explicita claramente que no se podrá izar la senyera. Dice así: "La prohibición incluirá ondear desde un palo de bandera las siguientes banderas nacionales de otros países, como por ejemplo la bandera nacional rusa, la americana o la española; banderas de regiones de otros países, por ejemplo banderas de estados americanos, la bandera de Catalunya o la bandera del Tíbet; banderas que se pueden equiparar con banderas nacionales o regionales de otros países, por ejemplo la bandera palestina". En cambio, habrá algunas que sí que estarán permitidas: las banderas de los vecinos nórdicos de Dinamarca (Finlandia, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Alemania), las banderas que representan asociaciones y colaboraciones internacionales (como la bandera de la ONU y la bandera de la Unión Europea) y las banderas que excepcionalmente el ministro de Justicia determine (hoy por hoy, la de Ucrania). La prohibición tampoco se aplica en el caso de banderas no nacionales (la bandera del arco iris, la bandera pirata...) ni la de las representaciones diplomáticas de países extranjeros.