Pocos nombres de juez han sido tan conocidos como el del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, encargado de las causas de Tsunami Democràtic o los CDR. Pues bien, García-Castellón estaría pensando en jubilarse este verano, según comunicó su entorno. Queda, pues, una vacante para ocupar la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y las apuestas ya han empezado. Por ahora, el nombre que más suena es también conocido y se trata de Santiago Pedraz, que actualmente está en el juzgado del lado, en el número 5. Según adelanta El Independiente, es la persona que tiene más opciones y que está más interesada en la plaza de García-Castellón, ya que la plaza actual de Pedraz no es fija porque su despacho pertenece a otro magistrado que está en el extranjero.
García-Castellón, una retirada obligatoria
Manuel García-Castellón es uno de los magistrados más polémicos del momento, y ha sido acusado por parte del independentismo y del espacio a la izquierda del PSOE de “prevaricación” y de intentar intervenir en la política para entorpecer la amnistía, tendrá que retirarse obligatoriamente en octubre, al llegar a la edad máxima permitida (incluida prórroga) a los jueces para mantenerse en activo, 72 años. Aunque el magistrado tendría que haberse jubilado con 70 años, tal como fija la Ley Orgánica del Poder Judicial, hace casi dos años pidió una prolongación del servicio en activo hasta la edad máxima de 72, una edad a la cual llegará en octubre de este 2024. Cogiéndose los permisos y vacaciones que mantiene acumulados y no ha gastado, el magistrado podría anticipar el momento de su jubilación a este mismo verano.
Los casos estrella de García-Castellón
El magistrado García-Castellón llegó al cargo que ostenta en la Audiencia Nacional el año 2019, después de ser juez de enlace en Italia. Estos últimos años ha estado muy ajetreado con causas tan grandes como la que acumulaba más de 40 piezas separadas para investigar al comisario José Manuel Villarejo. El caso Tándem también fue uno de los más destacados y mediáticos de su carrera, pero es el más reciente el que ha ocupado más titulares: el de Tsunami Democràtic.
El caso de Tsunami afecta a muchos políticos y activistas independentistas, es por eso que hay tanta expectación sobre la incógnita de quien será su sucesor. El nombre de Pedraz suena con fuerza y, aunque él ha dicho en más de una ocasión que está “mucho a gusto” en el Juzgado número 5, fuentes de la Audiencia creen que podría acabar solicitando la plaza para asegurarse seguir trabajando en la Audiencia. Hay que recordar que Pedraz no es el titular de la plaza que ocupa, sino que lo es José de la Mata, que actualmente está en un puesto en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otorga estos puestos por antigüedad, así que el que tenga un número más alto en el escalafón será el que consiga el Juzgado: Pedraz tiene pocos competidores en esta lista.