El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que las diputadas de su formación en Madrid Ester Capella y Teresa Jordà serán conselleres del nuevo Gobierno, una vez se haya activado el plan D con un candidato a presidente alternativo en Carles Puigdemont.
Tardà lo ha avanzado en los pasillos del Congreso, en lo que es el primer pronunciamiento firme sobre los nombres del nuevo ejecutivo catalán. Según el republicano, ambas tienen un buen perfil para encabezar una conselleria: ha destacado su "calidad humana" y los conocimientos que han adquirido en la Cámara baja española que, según Tardà, se pondrán "al servicio de construir la República".
Después de que el TC haya impedido la investidura de Puigdemont, toda la atención está centrada ahora en la decisión que tome el president en las próximas horas o días. La activación del plan D supone poner en marcha la investidura de otro presidenciable, un nombre que Tardà ha asegurado que desconoce.
¿Quién es Ester Capella?
Ester Capella (1963), natural de la Seu d'Urgell, es licenciada en Derecho por la UB. Ha dedicado gran parte de su vida a la abogacía hasta 2007, cuando obtiene por primera vez representación política en el Ayuntamiento de Barcelona.
Su primera experiencia política en el consistorio barcelonés, donde desarrolló la función de portavoz, le sirvió después para convertirse en gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat en 2011.
Más tarde, en 2013, deja el cargo y se convierte en senadora por designación autonómica. Tras las elecciones de 2015, consigue un escaño en el Congreso. Tras esta etapa en Madrid, Capella volvería a Barcelona esta vez para formar parte del Consell Executiu.
¿Y Teresa Jordà?
Teresa Jordà (1972), nacida en Ripoll, tiene un fuerte perfil político ligado a las filas republicanas. Esta licenciada en Historia Moderna y Contemporánea tiene una larga trayectoria en el ámbito municipal —fue alcaldesa de Ripoll entre 2003 y 2011.
Jordà fue una de las cabezas visibles del poder local republicano en esa época, como lo fueron las alcaldías de Puigcerdà o de la Seu d'Urgell, entre otras. En 2011, tras perder las elecciones por la mayoría absoluta de CiU, se traslada como diputada a Madrid, donde coincidirá a partir de 2015 con Capella.