La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha otorgado el Premio Mejor Relación con la Prensa al exdiputado del PDeCAT Ferran Bel, y el Premio Castigo para la Prensa a Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, mientras Ernest Urtasun, de Sumar, ha sido reconocido como Eurodiputado del Año. La asociación también ha designado senador del año el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; diputado revelación, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y mejor orador parlamentario al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Los parlamentarios recibieron anoche sus premios, con los cuales se valora o castiga la tarea parlamentaria de los políticos, a la cena que organiza anualmente esta asociación de periodistas, a la cual asistieron personalidades del ámbito político y de todos los partidos, excepto Junts y Vox, así como representantes de la prensa.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tomó la palabra para dar las gracias, primero, a los periodistas "por su capacidad de resistencia y su trabajo". Armengol aseguró que en los 123 días que hace que está al frente del Congreso le ha pasado "de todo" y citó, sin ir más lejos, las dos investiduras a que ha tenido que hacer frente. A continuación, advirtió a los informadores parlamentarios, entre bromas, que se preparen porque "no tendremos una tarde tranquila en el Congreso". También aprovechó este acto el presidente del Senado, Pedro Rollán, para felicitar las fiestas a todos los asistentes.

El discurso irónico de Feijóo

Durante la entrega de premios, el líder del PP –reconocido con el Premio Senador del Año– pronunció un discurso distendido al recibir el galardón. Así, empezó explicando que su idioma natal es el gallego y que pensaba pronunciar su discurso en gallego pero que le habían dicho que no había orejeras para traducirlo. Acto seguido agradeció el premio, que cree que le dieron por ser el último en llegar o por el "transfuguismo" de haber cambiado de cámara parlamentaria, de lo único que, recalcó, todavía no lo han acusado.

Los periodistas concedieron el Premio Azote del Gobierno, uno de los galardones estrella, con el de Mejor Orador, a la exministra de Igualdad Irene Montero que, al no asistir a la cena, fue recogido por la líder de Podemos, Ione Belarra, que también utilizó la ironía para decir que han sido azote porque había que arrastrar al PSOE a los cambios. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Púbica, María Jesús Montero, fue Premio Azote de la Oposición, después de imponerse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz del PSOE, Patxi López, y el ministro Óscar Puente, que también estaban nominados en esta categoría.

El Premio Mejor Relación con la Prensa, uno de los más apreciados por los informadores, recayó en el exdiputado del PDeCAT Ferran Bel, después de competir con otros nominados como Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Borja Sémper (PP) y Aina Vidal (Sumar). Los periodistas parlamentarios concedieron a Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, que no acudió a esta cita anual, el Premio Castigo para la Prensa. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recibió, además, del Premio al Diputado Revelación, el que se concede al Parlamentario 2.0 para ser el más activo en las redes sociales.

El diputado de Sumar Enrique Santiago consiguió el Premio al Parlamentario más Activo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también de Sumar, consiguió el de Eurodiputado del Año, y Carla Antonelli, de Más País, el de Senador Revelación. Después de la entrega de premios, subió a la tribuna el periodista de la Agencia EFE a José Miguel Blanco, en una actuación ya tradicional y acompañado de su guitarra, para poner el colofón final con una canción de su cosecha donde, sirviéndose de buen humor, dio un repaso exacto del último año político.