El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite seis de los recursos presentados por los 8 jóvenes de Alsasua condenados en España a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.
Además, no se descarta que los otros dos recursos restantes sean admitidos igualmente en las próximas horas, según ha indicado en declaraciones a Efe un portavoz de la plataforma vecinal "Altsasukoak Aske", Aritz Leoz.
Este grupo, junto al de familiares de los 8 encausados, "Altsasu Gurasoak", han impulsado desde 2016 el proceso para que los jóvenes no fueran juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, y que su causa se dirimiera en los juzgados ordinarios de Navarra al considerarla una pelea de bar.
Finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo por la agresión a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, que no apreció terrorismo en los hechos.
"Vulneración de derechos fundamentales"
Agotado el recorrido judicial en España, los 8 recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por entender que en España se habían "vulnerado los derechos fundamentales y humanos" de los jóvenes, "a tener un juez imparcial, a la libertad, al honor y a la intimidad", señalaron en su día los padres de los encausados.
Por ello, hoy han recibido la confirmación de la admisión a trámite de los recursos "muy contentos y contentas porque esto, aunque no vaya reparar la injusticia, sí consideramos que puede servir para que no vuelva a pasar, para que se hagan las cosas bien y que sea todo justo", porque "el juicio no tuvo que salir de Navarra".
El pasado mes de mayo se estrenó el documental Altsasu (Gau hura), dirigido por Marc Parramón, que hace un retrato del tratamiento mediático del caso Alsasua y su relación con el conflicto vasco, a través del entorno personal y familiar de los jóvenes acusados. Parramón remarcó que uno de los temas es la "solidaridad" que ha despertado el caso y que está muy presente y "ha impactado mucho en la sociedad vasca y también en la catalana".
El documental Altsasu (Gau hura) empieza el 2018 cuando faltan 100 días para el juicio y tres de los ocho jóvenes acusados ya llevan un año y medio en prisión preventiva. El film capta la transformación física y emocional de los jóvenes a través de un acceso inédito a su entorno personal y familiar. El trabajo de investigación de Marc Parramón y Amets Arzallus expone el tratamiento mediático del caso Alsasua y su relación con el conflicto vasco.
Como se narra en el documental, los medios de comunicación construyen un relato sobre el día a día en Alsasua ligado "a la hostilidad y la violencia como si fuera una especie de Belfast de los años 80". En este contexto, ocho jóvenes de grupos de amigos distintos y sin relación sólida entre ellos, se ven envueltos en un proceso judicial común.