El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado una petición de amparo por el asedio al Parlament por errores formales en los recursos hechos en España. Una de las condenadas por el Tribunal Supremo recurrió al Constitucional y este desestimó el recurso de amparo.
El TEDH dice que la condenada no justificó suficientemente "la importancia constitucional especial" de su apelación. Según el TEDH este error equivale a no agotar las vías de recurso en el Estado y, por lo tanto, ha rechazado pronunciarse sobre el caso. Ahora bien, el Constitucional sí que admitió el recurso de amparo de cuatro condenados más por las protestas contra los recortes del 2011, pero todavía tiene que emitir su sentencia.
Hasta ocho personas fueron condenadas por el Supremo por un delito contra las instituciones del Estado.
En caso de que el Constitucional no reconociera su derecho de protesta, entonces podrían recurrir a Estrasburgo, que no se ha pronunciado sobre el fondo del caso.
El 'asedio'
El TEDH ha decidido no admitir la demanda contra España de una condenada por las protestas "indignados" en el parque de la Ciutadella, ante el Parlament de Catalunya, el 14 y 15 de junio de 2011, que impidió la entrada a varios diputados.
Durante los hechos de 2011, unos 50 diputados tuvieron que entrar en furgones de los Mossos d'Esquadra, otros lo hicieron en helicóptero y algunos de los que entraron a pie fueron sacudidos o agredidos.
La Generalitat y el Parlament pidieron, como acusación particular, penas de tres años de prisión para cada uno de los acusados.