Un colectivo joven que se autodenomina el único constitucionalista de Catalunya ha lanzado una campaña "para limpiar la UAB" de pintadas independentistas. "Estamos aquí para limpiar las pintadas llenas de odio realizadas por grupos ultras toleradas por el rectorado", explican en un vídeo difundido en las redes sociales.
La plataforma, que se llama S'ha acabat, está formada por jóvenes estudiantes que anteriormente han sido implicados con otros movimientos unionistas como Societat Civil Catalana, así como con Ciudadanos.
El lema del colectivo es "Donem la cara" y, concretamente, el vídeo promocional lo protagoniza una joven estudiante que el programa de Antena 3 Espejo público entrevistó para denunciar que recibía amenazas en la UAB.
La misma cadena de televisión la volvió a entrevistar unos días después, cuando aseguró que ya tenía una doble titulación de cinco años y medio para plantear dudas sobre si sería posible encontrar trabajo en Catalunya. La UAB no tardó en denunciar el medio por falta de ética periodística.
Esta misma estudiante integra la sección juvenil de Ciudadanos
Y también está vinculada a Societat Civil Catalana.
El vídeo de la plataforma S'ha acabat explica que "no permitirán que las pintadas ensucien el espacio que es de todos". Con un montaje musical reivindican que "no permitirán que los radicales inciten al odio y a la violencia en la universidad". En el vídeo aparecen los jóvenes repintando las paredes de gris e intercalan frases como "conseguiremos contigo que la UAB sea un espacio donde los estudiantes nos unimos para defender la libertad y la convivencia". El montaje audiovisual también dice: "Nunca más nadie volverá a ser silenciado".
El vídeo ha recibido rápidamente muestras de apoyo de los sectores unionistas y la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, entre otros, han calificado al colectivo de "valientes".