La organización terrorista ETA ha hecho pública una carta enviada a varias organizaciones vascas donde anuncia su disolución. En el texto, se explica que se ha tomado la decisión de disolver "completamente todas sus estructuras" y de cerrar definitivamente "su ciclo histórico y función".

Según ha adelantado El Diario.es, el texto va acompañado del anagrama y el sello de ETA y lleva fecha del pasado 16 de abril, es decir, que sería posterior al comunicado en que pedían perdón a parte de sus víctimas y reconocían el daño causado.

"Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que una fuente de nuevos problemas", apunta ETA.

Sin embargo, reivindican que "el conflicto no empezó con ETA y no acaba con el final del recorrido de ETA", sino que es una "responsabilidad compartida" en la que ellos asumirán "la parte que corresponde" ya que quieren "hacer una aportación al camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria".

La organización terrorista vuelve a reconocer el "sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha", unos "años de confrontación que han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada". Por eso, insisten en la solución del conflicto y piden la colaboración del gobierno y los agentes vascos. "Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esta tarea", concluyen.