La Operación Catalunya es el tema estrella de esta semana después de la aparición de nueva información aportada sobre esta operación contra el independentismo revelada por ElNacional.cat. La Operación Catalunya, por ahora, solo tiene un condenado; el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino, condenando en mayo de 2022 a un año de prisión por un delito de revelación de secretos por entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y al CNI una memoria USB con datos personales y empresariales para la causa relativa a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol. Pino está estrechamente relacionado con el excomisario de la policía española José Manuel Villarejo, ya que este último era su subordinado. Si bien Villarejo ha admitido que informaba el presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la Operación Catalunya a través de dos asesores de la Moncloa, Pino niega cualquier relación con esta operación y, en una entrevista telefónica con El Independiente, ha asegurado que "la persecución policial por motivos políticos es un 'cuento chino'".

La Sala Civil y Penal del TSJM estimó el recurso de apelación que presentó Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de los Pujol, y condenó a Pino, además de la pena de prisión, al pago de una multa de 7.200 euros y a indemnizar a Pujol Ferrusola en la cantidad de 2.000 euros. De esta manera, el TSJM revisó la decisión por la cual, en agosto de 2020, se había absuelto a Pino. Ahora, Pino subraya que él no se relacionaba directamente con el exministro del interior Jorge Fernández Díaz y que nunca se le hizo ningún encargo especial contra los políticos independentistas.

Niega relación con Rajoy y Fernández Díaz

En la entrevista que le ha hecho el citado digital al ex DAO, niega tajantemente la existencia de la Operación Catalunya y, preguntado por si Fernández Díaz estaba "obsesionado con el tema catalán", Pino se lava las manos y asegura que no tenía relación con él: "Yo no tenía interlocución directa ni con Fernández Díaz, ni con el DAO de la Guardia Civil, ni con nadie". "Yo evidentemente a Mariano Rajoy no le enviaba nada. Ni al ministro. Sería anormal que un DAO se dirigiera directamente al presidente del Gobierno". Cuando menos, las revelaciones de esta semana prueban que sí que había interlocución entre Pino y Fernández Díaz.

'Un cuento chino'

Eugenio Pino, preguntado, en vista de toda la información hecha pública por ElNacional.cat, si cree que ha existido 'lawfare' en la policía española y en la judicatura para investigar a los independentistas, ha indicado que no sabe qué quiere decir esta palabra: "Yo soy de filosofía y letras". En el momento que le explican que se trata de persecución policial por motivos políticos, responde: "Para nada, eso es un 'cuento chino'".

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya