No voy a responder”. “No le voy a contestar”. Los temores del independentismo se han cumplido. El exdirector Adjunto Operativo (DAO) de la policía española, Eugenio Pino, se ha negado a dar explicaciones sobre la operación Catalunya en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. “Es una comisión política y produce efectos políticos”, ha dicho nada más empezar su comparecencia. “No voy a declarar absolutamente nada porque en lo que yo pudiera conocer o en las preguntas que me pudieran hacer en función de mi condición de policía, estoy obligado a mantener el secreto”, ha argumentado. “Les ruego que, si se quieren evitar el tiempo, estamos a tiempo de suspenderla. No se olviden que llevo ocho años jubilado, a estas alturas de la vida no pienso declarar nada”, ha concluido. Pino estaba obligado a comparecer (lo impone la Constitución), pero tenía derecho a no responder las preguntas para evitar declarar en su contra. “Ni niego ni dejo de negar, no respondo”, ha contestado a preguntas de Josep Pagès. Eso sí, el PP le ha preguntado si ha existido una “trama parapolicial para perseguir a alguien en Catalunya en razón de su ideología política” y él lo ha negado. “No”, ha contestado el excomisario. Quien también ha comparecido esta mañana ha sido Francisco Martínez, el exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, que ha negado los audios de José Manuel Villarejo.

🔎 Los responsables de la policía patriótica vuelven al Congreso para responder sobre la operación Catalunya

📝 El exnúmero dos de Fernández Díaz niega los audios de Villarejo: “No me reconozco en ninguna grabación”

 

 

A pesar de su negativa inicial, con el paso de las intervenciones, Eugenio Pino ha acabado contestando a algunas de las preguntas. Ha asegurado que, en su etapa como DAO, cumplió “a rajatabla” con la ley que regula el uso de fondos reservados. “Todo lo demás sobre la utilización es cuento chino”, ha sostenido menospreciando las pruebas que evidencian la existencia de la operación Catalunya. Él mismo usó las mismas palabras en enero de 2024 en una entrevista después de las revelaciones de los papeles de la operación Catalunya de ElNacional.cat. Y ahora ha añadido que, en las investigaciones, “te puedes equivocar”, aunque en su caso “dio muy buenos resultados en muchos éxitos que no se saben”.

En su intervención, Josep Pagès, diputado de Junts, ha sostenido que la comisión de investigación no responde al “revanchismo” ni al “chantaje”, sino a la voluntad de “saber la verdad sobre lo que sucedió en el Ministerio del Interior con una serie de actuaciones” que dieron lugar a la operación Catalunya con el objetivo de “desacreditar a los líderes políticos independentistas”. Sobre sus actuaciones, Eugenio Pino ha señalado que él “no tenía competencias operativas”. “Como no tengo competencias operativas, no tengo que responder absolutamente”, ha justificado, emplazando a los diputados a preguntar, por ejemplo, al comisario general de Policía Judicial o al de Información. Por cierto, Eloi Badia, de En Comú Podem, le ha preguntado directamente si “ha solicitado su adhesión a la ley de amnistía” y Pino, después de extrañarse, ha dejado claro que no lo tiene previsto.

“Policía patriótica es un policía que ama a su país”

En nombre de ERC, el encargado de interrogar a Eugenio Pino ha sido Gabriel Rufián. “¿Es un policía corrupto?”, le ha preguntado para empezar. “En absoluto”, ha contestado el exDAO. A lo que el portavoz republicano en el Congreso le ha recordado que es la tercera vez que es citado en una comisión de investigación “en torno a corruptelas” y ha denunciado que “aprovechó su cargo para ir en contra de según qué partidos y qué ideas”. Ambos han repetido el cara a cara que mantuvieron en 2017 y Eugenio Pino le ha vuelto a contestar que es un “patriota”. “¿Usted es policía patriótica?”, le ha preguntado Rufián. “Como policía y como español, soy patriota”, ha contestado. “¿Qué es policía patriótica?”. “Policía patriótica es un policía que ama a su país”, ha remachado Pino, que también ha reiterado que lo haría “todo” por España: “Sin duda, todo es todo”.

 

“¿Incluso perseguir a inocentes? ¿Patriotismo es perseguir a gente inocente comprobado en sede judicial y, en cambio, proteger a corruptos como el rey emérito?”, ha insistido Gabriel Rufián. Y ante la reacción de los diputados del PP, ha añadido: “Ríen sus camaradas porque tienen la misma visión tóxica de patriotismo que la suya”. Eugenio Pino no ha contestado la pregunta del diputado republicano y le ha espetado que tiene un “seguido de expresiones”, como camarada, que “indican una formación rara en su juventud”. “Me quiere decir comunista, ¿no?”, ha añadido Rufián. Y él mismo ha concluido: “Tengo muy claro que usted, hace cuarenta años, se ocuparía de mí de una manera muy determinada”.