Los cargos policiales del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz al frente continúan desentendiéndose del espionaje a Podemos. Esta mañana han sido Eugenio Pino, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe de la Policía en excedencia, los que han negado en la Audiencia Nacional que realizasen “investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial” sobre cargos de Podemos. Es lo que denunció la formación morada en la querella que presentó hace meses y que está investigando el juez Santiago Pedraz, en una causa en la que tanto Pino como Fuentes Gago tienen la condición de investigados. Ayer fue Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, quien negó haber dado o recibido órdenes para investigar a diputados de Podemos.
Esta mañana, Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago se han limitado a contestar las preguntas de su defensa: el primero no ha reconocido su participación en los hechos descritos en la querella de Podemos y el segundo ha negado todas las actuaciones que se le imputan. Sin embargo, la querella de Podemos, a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, incluye conversaciones incriminatorias entre Eugenio Pino y Francisco Martínez. «Es necesario, según nuestras fuentes, que si ha de darse a la prensa, por interés de la oposición venezolana, que sea El Mundo o El País, por una plataforma mediática y televisiva. Lo exigen para seguir colaborando», le señaló Pino el 20 de abril de 2016. «Por eso no habría ningún problema, descuida. La cuestión es que tengo que despachar el asunto con calma con el ministro», le contestó Martínez. Se refería a Jorge Fernández Díaz.
La declaración de Eugenio Pino en la Audiencia Nacional llega dos semanas después de que compareciera en la comisión de investigación sobre la operación Catalunya del Congreso de los Diputados. En aquella ocasión, se negó a declarar sobre la operación Catalunya. Eso sí, aseguró que cumplió “a rajatabla” con la ley que regula el uso de fondos reservados, esgrimió que su actuación dio “muy buenos resultados en muchos éxitos que no se saben” y afirmó que “policía patriótica es un policía que ama a su país”.
Podemos denunció “investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial”
La querella de Podemos, que este medio ha podido consultar, denuncia que, bajo el liderazgo de Francisco Martínez, se hacían “investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial, no bajo control judicial o del Ministerio Fiscal” sobre las personas que formaban parte de Podemos. La formación morada alegaba que el objetivo era filtrarlo posteriormente a los medios de comunicación “bajo el sello de fiabilidad de las fuentes policiales”, con la voluntad de “desprestigiar” el partido ante la opinión pública y “atentar contra la indemnidad de sus diputados y cargos públicos”.
El ex número dos de Fernández Díaz niega haber dado o recibido órdenes para investigar a diputados de Podemos
Ayer, Francisco Martínez aseguró ante el juez que ni ordenó investigar ningún diputado de Podemos ni recibió ninguna instrucción para hacerlo. El exnúmero dos de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior como secretario de estado de Seguridad negó también que hablara con Eugenio Pino o con alguno de los comisarios sobre el espionaje a la formación morada con motivaciones políticas y aseguró que conoció a través de los medios de comunicación el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima, un falso documento que hacía referencia a una supuesta financiación ilegal de Podemos). Así lo relataron fuentes jurídicas consultadas por ElNacional.cat, que también apuntaron que Francisco Martínez afirmó que no recuerda si se investigó la filtración de información sobre el entonces líder de Podemos.