La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, afirma que es "casi imposible" que la CUP negocie los presupuestos de la Generalitat del 2023 si el Govern mantiene sus prioridades actuales. Y es que Reguant acusa al Ejecutivo catalán de responder más a los intereses de Foment y la patronal que a las necesidades de la gente.
El conseller de Economía, Jaume Giró, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar sobre la aprobación de las cuentas del próximo año. Sobre este punto, Reguant señala que su formación está "lejos" de un escenario de negociaciones con la Generalitat. "No se trata de hacer un documento de diez puntos. Se trata de saber cuáles políticas quiere hacer este Gobierno", declara la portavoz cupaire. Reguant acusa al Ejecutivo catalán de no cumplir las cuatro transformaciones que planteó el president, Pere Aragonès, durante su investidura.
Por otra parte, la portavoz se pregunta si el Ejecutivo catalán seguirá apostando por proyectos como el Hard Rock en el Campo de Tarragona y los Jocs Olímpics d'hivern en el Pirineo. Y añade que "alguien tendría que explicar a la consellera de Presidència que el Comité Olímpico Español (COE) ya le ha dicho no".
"El Gobierno no hace políticas transformadoras, el Gobierno gestiona como si fuera una gestoría la Generalitat", ha lanzado Reguant. Según ella, en un año de mandato, en lugar de cambiar, el Ejecutivo catalán ha insistido en este tipo de políticas. También ha criticado que el Govern diga que ya ha cumplido un 25% del acuerdo de investidura con la CUP. "Han continuado con las políticas de siempre. ¿Qué 25% han cumplido?, como lo han cumplido?", se pregunta. Y lo ha remachado, remarcando que el Gobierno todavía no ha internalizado el 061 y que "el proyecto de una energética pública va lentísimo".
Reguant recalca que el acuerdo con ERC era de investidura y "no de gobernabilidad, ni de Govern, ni de legislatura" y ha indicado que "si alguien lo ha roto, es el Govern, para no cumplir las medidas pactadas". Reguant niega que el pacto de investidura incluyera dar estabilidad al Govern dando apoyo a las cuentas: "Que diga dónde está escrito eso", ha instado al presidente de la Generalitat.
Además, la portavoz de los anticapitalistas insta Aragonès a someterse a una cuestión de confianza en el Parlament, hecho que también contemplaba el pacto de investidura a que llegaron ERC y CUP. Se lo ha pedido "por higiene democrática y para explicar al país sus nuevas alianzas", en referencia a los comunes y al PSC. Sobre este punto, Reguant expresa que el president Aragonès tendría que venir al Parlamento y explicar cuáles son sus nuevas alianzas. Y ha recordado que la mayoría de las iniciativas las ha aprobado con los socialistas y comunes.