El diario Euobserver, especializado en las instituciones europeas, ha denunciado la persecución de España a los independentistas catalanes a través del programa de espionaje Pegasus. Con el título de "Las víctimas catalanas de software espía reclaman justicia", el diario explica la comparecencia ante los eurodiputados de la expresidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y de otros catalanes espiados.
"Paluzie, una destacada economista y académica catalana, fue objetivo de Pegasus, un software espía de origen israelí que puede tomar el control total del teléfono móvil de una persona. Paluzie dijo que los ataques sucedieron el primer día de las elecciones internas en la Assemblea Nacional Catalana, una organización independentista. Estas elecciones se celebraron el 10 de junio del 2020. "Los ataques estaban diseñados para provocar una reacción de impulso para clicar en los enlaces", dijo. Citizen Lab, un laboratorio canadiense con sede en la Universidad de Toronto, dijo que el ataque se hizo pasar como una actualización de Twitter de un diario catalán", explica Euobserver. Recuerda que Paluzie es una de las 65 personas conocidas que han sido espiadas en el Estado español. "De estas, 63 fueron atacadas o infectadas por Pegasus, mientras que otros cuatro lo fueron por el programa Candiru, un software espía mercenario israelí, según Citizen Lab", añade.
Euobserver explica que Òmnium Cultural también fue objeto de espionaje. "Comentarios similares hizo Elena Jiménez, responsable de asuntos internacionales e incidencia en Òmnium Cultural, una organización de la sociedad civil dirigida por voluntarios. Jiménez dice que fue objetivo de Pegasus tres veces, entre febrero y mayo de 2020. "¿Por qué motivos? ¿Quién ordenó eso? No tengo respuesta a ninguna de estas preguntas", dijo. Otras víctimas de espionaje de Pegasus en Òmnium son Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium entonces, y Jordi Bosch. "Lo que teníamos en común es que formábamos parte del círculo íntimo de Jordi Cuixart", explicó Jiménez", apunta. "En aquel momento, Jiménez proporcionaba información confidencial a grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Frontline Defenders. "Estaban interesados en el caso de Jordi Cuixart y les estuvimos dando información", indicó".
El diario narra también los impedimentos que pone España para que se investigue este espionaje. "España se ha negado hasta ahora a dar permiso al comité de investigación [del Europarlamento] para llevar a cabo una misión de investigación en el país, ha dicho la eurodiputada verde belga Saskia Bricmont. "En resumidas cuentas, se trata de la cuestión política", ha indicado a los periodistas. "España es el único país donde no ha habido ninguna misión y no hay acuerdo político para tener una misión en España", ha añadido. La alemana Cornelia Ernst, eurodiputada de Die Linke, ha explicado que su grupo había ido a España el octubre pasado para investigar Pegasus. "Hemos tenido la posibilidad de hablar con abogados con víctimas", dijo. "Pero no con el gobierno. El gobierno no estaba dispuesto a discutir preguntas con nosotros y eso es ya un tópico", manifestó".
Estas personas afectadas por espìonatge tenían que comparecer en la comisión Pegasus del Parlamento Europeo, pero los grupos socialista y popular lo vetaron. Al final comparecieron en un encuentro paralelo.