Euroactiv, el medio especializado en política europea con sede en Bruselas, ha advertido que el denominado efecto Illa en las elecciones catalanas se puede esfumar a causa de la solidez que presentan los independentistas en estos comicios. Recuerda que algunas encuestas, como la del CEO, apuntan que el hasta ahora ministro de Sanidad "sólo" puede aspirar a la tercera posición.
"En Catalunya, el efecto Illa tan esperado por el PSOE y por el gobierno central de Madrid tiene el riesgo de esfumarse a causa de la fuerza de los independentistas", asegura.
Euroactiv recuerda que sólo una encuesta, la del CIS, ha situado claramente a los socialistas en primera posición, con una horquilla de entre 30 y 35 diputados. Pero los otros sondeos no han secundado esta visión.
El medio apunta que si ganan los independentistas, puede haber una reanudación del conflicto con el Estado, en alusión a una hipotética presidencia de Laura Borràs. Y apunta que empieza a crecer la preocupación por ello en Madrid. "Ahora en la capital española se especula sobre qué harán los independentistas catalanes si ganan las elecciones. Temen que las elecciones vuelvan a dividir la población de Catalunya entre independentistas y no independentistas", afirma.
Euroactiv ha recordado que Borràs ha anunciado que "reactivará la declaración de independencia que Carles Puigdemont congeló en el 2017 [a la espera de diálogo], si gana la presidencia y los partidos independentistas superan el 50% de los votos".
Explica que actualmente Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín son eurodiputados y tienen inmunidad, aunque está pendiente el suplicatorio del Parlamento Europeo. Y añade que España negó "de forma ilegal" el escaño europeo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, cuando el Tribunal de Justicia Europeo dictaminó que tenía inmunidad.
Salvador Illa y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han coincidido hoy en reclamar una "financiación autonómica justa" para que "las comunidades generadoras de riqueza no se vean perjudicadas". En un diálogo entre ambos en la campaña electoral, Illa ha asegurado que Catalunya "volverá a las mesas" donde se discute sobre financiación. "Será un debate incómodo, pero se tiene que producir", ha afirmado. El cabeza de lista del PSC ha alabado "la diversidad de España", y ha insistido en que "no ha ayudado nada a Catalunya una idea de España monolítica y homogénea" que "no ha tenido una actitud de empatía con Catalunya". El candidato se ha inspirado en la gestión de Puig para presidir la Generalitat si gana las elecciones.