El comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo quiere evitar que la personación de la Eurocámara al caso del líder de ERC Oriol Junqueras en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tenga "ninguna carga política".

Así lo ha expresado en declaraciones a la ACN su vicepresidente, Ibán Garcia del Blanco, después de que el comité haya instado este martes al presidente de la cámara, David-Maria Sassoli, a enviar a Luxemburgo la opinión de los servicios jurídicos de la institución en este caso. "Voliem evitar que esta decisión tenga ningún tipo de componente político", ha explicado el eurodiputado del PSOE, asegurando que ahora serán los servicios jurídicos los que emitan un informe "con carácter técnico" para aportar "su doctrina" sobre la interpretación de la legislación europea. Garcia del Blanco ha asegurado que la decisión de Sassoli tendría que ser "más o menos inmediata".

El eurodiputado el PSOE ha defendido que "tiene sentido" que el Parlamento Europeo "manifieste su posición jurídica" sobre el estatuto de los eurodiputados y la dimensión de su inmunidad. Una postura que Garcia del Blanco considera "fundamentada y consolidada en el tiempo".

Iban Garcia del Blanco PSOE Parlamento Europeo - ACN

ACN

Preguntado sobre si los servicios jurídicos tendrán en cuenta el informe encargado anteriormente por el expresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Garcia del Blanco ha reconocido que estos se han pronunciado al respecto "de manera oficial u oficiosa" en varias ocasiones.

En este sentido ha afirmado que la doctrina de la cámara se basa en los tratados europeos y establece "una remisión al derecho nacional en cuestiones de elecciones". Ahora bien, ha admitido que el Tribunal Supremo plantea preguntas "muy diversas" para dar con el quid de la cuestión definitivamente en todos los aspectos sobre la situación de Junqueras como eurodiputado electo.