El pleno del Parlamento Europeo ha tumbado este jueves una resolución que daba apoyo a la recomendación de la Comisión Europea (CE) a los Estados miembros de prohibir el tabaco y los cigarrillos electrónicos en espacios al aire libre como las terrazas de bares y restaurantes, los parques infantiles, las paradas de autobús o piscinas. Los Socialistas y Demócratas (S&D) y los Verdes han votado en contra de la propuesta después de que el Partido Popular Europeo (PPE) y la ultraderecha de Conservadores y Reformistas (ECR) introdujeran enmiendas al texto previamente acordado para suavizar las recomendaciones. Los grupos de ultraderecha de la Eurocámara (ECR, Patriotas y ESN) también han votado en contra, igual que la mayoría de los liberales de Renew, mientras que los populares ha votado a favor, igual que la Izquierda. Así pues, la resolución ha obtenido 378 votos en contra, 152 a favor y 26 abstenciones.

"El Parlamento Europeo ha fracasado hoy en su intento de proteger niños y jóvenes, porque una coalición del PPE y los grupos de extrema derecha han bloqueado recomendaciones esenciales para ampliar la prohibición en espacios públicos contra los daños de los cigarrillos electrónicos. Como resultado, el S&D se ha visto obligado a votar en contra de una resolución diluida para preservar la integridad de las políticas antitabaco", ha criticado a la negociadora socialista del texto, Alessandra Moretti. Los ultraconservadores de ECR, por su parte, ha defendido las enmiendas para rebajar las limitaciones propuestas porque consideran que restringir el uso de cigarrillos electrónicos al nivel que los cigarrillos tradicionales es "ir demasiado lejos" y, en palabras de su ponente, Pietro Fiocchi, prohibir fumar en el exterior "viola la libertad individual". En concreto, se trata de dos enmiendas que apuntaban que la CE tendría que haber hecho una "mejor evaluación de impacto" antes de incluir el cigarrillo electrónico, y proponían retirar las terrazas del listado de espacios al aire libre sin humo.

La recomendación de la Comisión Europea

El septiembre pasado, la Comisión Europea pidió prohibir fumar tabaco y utilizar cigarrillos electrónicos en espacios al aire libre para "proteger" la ciudadanía. La propuesta, que no es vinculante porque las competencias sanitarias pertenecen a cada estado miembro, recomendaba ampliar las áreas libres de humo a todos aquellos espacios donde hay una "alta probabilidad" de que se concentren niños, como parques públicos, parques de atracciones y piscinas, zonas conectadas a centros de salud y de educación, edificios públicos, establecimientos de servicios y estaciones. Si bien la CE admitió que no tiene competencias directas por regular en la materia, trasladó la recomendación a los estados con un anuncio de ayudas de 96 millones de euros para promover la medida.