Una eurodiputada del PP se ha quedado con un palmo de narices por una respuesta de la Comisión Europea, totalmente contraria a la que esperaba. La eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs había preguntado a Bruselas si sería posible que los estados miembros limitaran la venta de viviendas a no residentes (cómo pretende hacer el Govern balear de izquierdas), teniendo en cuenta la prohibición de las restricciones a la circulación de capitales entre países del bloque comunitario. Y es que hace tiempo que el PP se opone en esta medida, buscando ahora la complicidad de Europa para acabar de enterrarla. Pero la respuesta del ejecutivo comunitario ha cambiado los planes de los populares.
🏠 Balears plantea limitar la venta de casas a extranjeros: ¿la solución a una situación insostenible?
La eurocomisaria de Servicios financieros, Estabilidad financiera y Unión de los Mercados de Capitales, la irlandesa Mairead McGuiness, ha respondido que se puede limitar la venta de viviendas a no residentes si hay "razones imperiosas de interés general" reconocidas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo (TJUE) — cosa que deja la puerta abierta a hacerlo en las islas Balears, de manera contraria a lo que querían Estaràs y el PP.
El PP tergiversa la información
Es verdad que la legislación europea prohíbe las restricciones a los movimientos de capitales relacionados con la adquisición de bienes inmuebles, pero McGuiness también ha recordado que esta legislación reconoce que "las restricciones pueden estar justificadas por razones de orden público o seguridad pública, o por razones imperiosas de interés general reconocidas en la jurisprudencia del TJUE, siempre que no sean discriminatorias y sean proporcionadas al objetivo perseguido". Esto quiere decir que las medidas tienen que ser "adecuadas para garantizar, de manera coherente y sistemática, la realización del objetivo perseguido" y no ir "más allá de lo necesario para alcanzarlo".
Una vez se ha conocido la respuesta, el PP ha tergiversado la información y se ha quedado solo con el hecho que "la Comisión Europea deja claro lo que advertíamos: prohibir la venta de viviendas en extranjeros contraviene la normativa de la UE". Es por esto que el candidato de Més per Mallorca, el ecosoberanista Lluís Apesteguia, no se ha podido privar de criticar los "serios problemas de lectoescritura en casa del PP". Además, ha tildado la situación de poética: "¿Qué es la poesía? La eurodiputada Rosa Estaràs pregunta a la Comisión Europea si se puede limitar la compra de viviendas a no residentes, esperando un no absoluto. La Comisión Europea le responde que sí que se puede, siempre que sea por razones de interés general justificadas y con proporcionalidad".