El veterano eurodiputado de la CDU Elmar Brok, y también el vicepresidente del grupo del SPD en el Bunstestag alemán, Rolf Mützenich, han abierto la puerta a una mediación entre el gobierno español y el catalán, algo que también ha reclamado el president catalán Carles Puigdemont. Eso sí, el miembro de la CDU ha puntualizado que eso solo podría ser si España lo pide y los dirigentes catalanes renuncian a la independencia.
Elmar Brok, perteneciente a la CDU —el partido de la canciller Angela Merkel, 'hermano' del PP en el PPE—, afirmó en la edición dominical del Frankfurter Allgemeine que si los españoles lo piden y los dirigentes catalanes renuncian a la independencia, esa mediación sería posible.
"Estamos listos para mediar si nos lo piden", dijo Brok. A su modo de ver, los políticos catalanes deberían "olvidar el objetivo de la independencia", de manera que la mediación sería para obtener más autonomía, de manera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no podría decir no.
"Tenemos que asegurarnos de que nadie pueda rechazarlo", dijo Brok, convencido de que, en ese caso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, podrían proponer un mediador.
Por su parte, el vicepresidente del SPD en la Cámara Baja del Parlamento alemán considera que "ha llegado la hora de que el gobierno español busque una solución política sobre Catalunya", según ha dicho al diario Handelsblatt, añadiendo que si el gobierno español quisiera "ayuda de terceras partes, los Estados europeos o la UE serían contactos adecuados".
Por otra parte, el socialista Rolf Mützenich también cree que la decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión fue comprensible: "El gobierno español debería aceptar que la jurisdicción alemana decide con independencia de los requerimientos políticos". En este sentido ha apoyado a la ministra de su partido Katarina Barley, que afirmó que la tomada por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de dejar en libertad a Carles Puigdemont era "absolutamente correcta".