El eurodiputado españolista Enrique Calvet (exUPyD i ahora en el mismo grupo que Cs como independiente) ha denunciado al Colegio Oficial de Abogados de Madrid al abogado Gonzalo Boye. Calvet lo acusa de "manipular declaraciones" del juez Llarena en la demanda civil presentada en Bruselas contra él por parte de los exiliados. Sin embargo, el abogado ya había explicado e informado a la justicia belga que se trata de un error de traducción.
El error se encuentra en un inciso que hizo el juez dentro de toda una valoración sobre lo que considera "delitos políticos" donde en castellano dice si se que ha sido así que se habría traducido al francés cómo te oui c'est ce qui se este produit, es decir, no con uno si condicional, sino con uno sí afirmativo. Boye ha desmentido en varias ocasiones que exista cualquier "alteración" y ha apuntado que, en todo caso," es un error del traductor".
Sin embargo, Enrique Calvet ha decidido llevar los hechos al Colegio Oficial de Abogados de Madrid al considerar que Boye ha podido incurrir en un "fraude procesal" con el objetivo que se l'inhabilite como letrado.