El eurodiputado y exministro letón de Asuntos Exteriores y Defensa, Artis Pabriks, ha asegurado que ve "desproporcionada" e "injustificada" la violencia policial contra el referéndum del 1 de octubre. "De acuerdo con las autoridades catalanas, 761 personas han resultado heridas en una desproporcionada violencia policial", ha condenado al político letón.
"Los responsables tendrán que asumir las consecuencias", ha añadido Pabriks, que es eurodiputado por el Grupo Popular Europeo.
According to Catalan authorities 761 persons injured in disproportionate violance of police. The responsible ones should face consequences.
— Artis Pabriks (@Pabriks) 1 de octubre de 2017
Esta reacción internacional llega después de que algunos de los principales líderes europeos ya se hayan pronunciado sobre el hechos ocurridos en Catalunya este domingo y se hayan mostrado contrarios a la respuesta policial de Mariano Rajoy. Así lo han hecho el primer ministro belga, Charles Michel, el líder de la oposición alemana, Martin Schulz, y el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn. También se han pronunciado la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y el dirigente de izquierdas francés Jean-Luc Mélenchon.