El eurodiputado Jordi Solé ha dimitido como miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana, en tanto que vicesecretario general de relaciones internacionales, decepcionado con el partido por haberlo dejado fuera de las listas de ERC EN las elecciones europeas del 9J para fichar al popular meteorólogo de TV3 Tomàs Molina, que lo sustituyó como número 2 de la candidatura. Solé ha hecho pública una nota de prensa, coincidiendo con el consejo nacional del partido, en la que asegura que ha tomado la decisión de abandonar la dirección nacional de los republicanos "con una profunda decepción" con el partido por la decisión de que tomó a la hora de confeccionar las listas electorales. El eurodiputado afirma que la suya "es una decisión tomada ya hace unos meses" y que el partido conocía, pero que no ha formalizado hasta ahora, un golpe pasado el ciclo electoral.

Ocupó el escaño de Junqueres

Solé actualmente es el número dos republicano en el Parlamento Europeo en sustitución de Oriol Junqueras, que no pudo acceder al escaño por la condena del Tribunal Supremo en la causa del 1-O. Sin embargo, no repetirá en la nueva legislatura porque quedó fuera de las listas. "Nunca nadie dijo que la política fuera siempre justa. Porque a veces no lo es", dijo Solé al principio de abril, cuándo ERC anunció el fichaje del meteorólogo de TV3 como número dos de ERC a las elecciones europeas del 9 de junio. Solé, que fue víctima del espionaje de Pegasus, ya había ocupado este cargo durante la segunda mitad de la anterior legislatura en sustitución de Ernest Maragall y también fue como tercero de lista de Esquerra a las últimas elecciones europeas, después de Junqueras y Diana Riba.

Futuro profesional en el sector privado

Una vez acabe su etapa como eurodiputado, el próximo 16 de julio, Solé buscará "nuevos caminos profesionales" desde el ámbito privado, aunque afirma que continuará "comprometido desde la militancia del partido" y participará en el próximo congreso para escoger los liderazgos del partido y contribuir a hacer que ERC "vuelva a levantar la cabeza lo antes posible". Solé espera que estos nuevos liderazgos, salgan "de manera tan serena como sea posible", y Esquerra vuelva a recuperar su posición histórica, "tal como el partido de Macià y Companys y de tantos y tantos otros compatriotas -y diría también, tal como el propio país- se merece," ha remachado.

Según la ACN, de fuentes próximas al eurodiputado, Solé dejará de ser presidente de la Alianza Libre Europea (ALE) a la Eurocámara, dado que ostenta este cargo en calidad de eurodiputado, si bien tiene previsto continuar a la ejecutiva de la ALE hasta el final del mandato, el próximo año, si la dirección de ERC lo permite.