Oriol Junqueras ya figura como eurodiputado en la web del Parlamento Europeo. Igual que en el caso de Carles Puigdemont y Toni Comín, la Eurocámara reconoció este lunes como eurodiputado al presidente de ERC, a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De esta manera, el Parlamento Europeo da a Junqueras, y también a Carles Puigdemont y Toni Comín, el tratamiento propio de un miembro de la cámara. De hecho, en el comunicado hecho público el lunes, la cámara europea anunciaba que esperaba que los tres tomaran posesión de su escaño como europarlamentarios el 13 de enero. Ninguna mención al acuerdo de la Junta Electoral Central. En opinión de la Eurocámara, es el Tribunal Supremo quien tiene la última palabra sobre la situación del líder de Esquerra.

El comunicado del Parlamento Europeo del lunes apuntaba que "siguiendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 19 de diciembre del 2019, durante la sesión plenaria del 13 de enero de 2020 el Parlamento Europeo tomará acta de la elección como diputados europeos de Toni Comín, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont". Ninguna mención al acuerdo de la JEC del viernes día 3 de enero.

En la web del Parlamento Europeo también figuran, aunque sin foto, los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín.