El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart y el socialista Joaquín Leguina i dirigentes del PP se encuentran entre los firmantes de un manifiesto contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Casi 19.000 personas han firmado el documento que han impulsado 200 políticos e historiadores contra la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de reformar la Ley de memoria Histórica.

Entre los firmantes destacan a los eurodiputados Javier Nart (Cs) y Enrique Calvet  (exUpYD y ahora miembro del mismo grupo que Cs como independiente), el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y los exministros del Partido Popular Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Mayor Oreja y Rafael Arias-Salgado.

 

Bajo el título Manifiesto por la historia y la libertad, el documento asegura que la reforma de la Ley de Memoria Historia es "totalitarista, antidemocrática y criminalizadora". "No se tiene que borrar por una ley la cultura, el sentimiento o la memoria de un pueblo. Estamos ante una ley de tipo soviético, que no respeta la paz y la libertad. La interpretación de los hechos no puede ceder a ninguna manipulación partidista", afirman.

Los firmantes tildan "dramático" que, cuarenta años después, "se intente anular la libertad de pensamiento de los españoles". "Sólo sirve para reabrir heridas ya cicatrizadas", añaden.