La detención durante el mes de agosto del periodista sueco Hamza Yalçin y el escritor alemán Dogan Akhanli en el estado español, por petición de Turquía, abre una fisura en la libertad de movimiento a Europa. Los eurodiputados Ramon Tremosa, Cecilia Wikström, Izaskun Bilbao, Gesine Meissner, Lieve Wierinck, António Marinho (todos ellos de ALDE), Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos) y Josu Juaristi (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/NGL) han pedido a la Comisión Europea (CE) acciones.
Concretamente le han preguntado qué medidas tomará para que ciudadanos europeos de origen turco que discrepen con el gobierno turco viajen sin miedo de ser arrestados en el estado español u otros estados miembros de la Unión Europea (UE). "Las autoridades alemanas, a diferencia de España, no han dado respuesta a 4.500 peticiones similares del gobierno turco", expresan en la misiva dirigida al ejecutivo comunitario.
En el texto registrado este miércoles, los eurodiputados preguntan en la CE si está al corriente de los acontecimientos ocurridos y le piden también qué hará para liberar al periodista Hamza Yalçin, encarcelado en el centro de Brians, donde se encuentra después de que la Audiencia Nacional descartara liberarlo. La eurodiputada sueca Cecilia Wikström, una de las firmantes de la pregunta, afirma que cada día que un escritor o periodista es detenido "sólo por utilizar la pluma como arma de defensa" de los derechos y las libertades de los ciudadanos, "es un gran fracaso político para Suecia y la UE".
Wikström explica que exige una respuesta de la CE sobre las medidas que está tomando para asegurar que todos los ciudadanos suecos, "críticos de Erdoğan o no", puedan viajar libremente dentro de Europa sin arriesgarse a ser confiscados después de una solicitud de Turquía. De hecho, en el texto que han dirigido a la Comisión, los europarlamentarios también le preguntan de qué manera garantizará la libertad de expresión y de libre movimiento de Hamza Yalçin por la UE, "libertad a la cual tiene derecho de acuerdo con el Tratado de la UE".
Explicaciones al gobierno español
Por su parte, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa apunta que se ha pedido a la CE "que defienda derechos fundamentales" y que los periodistas "con pasaporte de un país de la UE sean liberados y no deportados". "Concretamente hace 27 días que Hamza Yaçil está detenido", ha recordado el eurodiputado, que acusa a Rajoy de actuar como "aliado" de Erdoğan por las detenciones hechas durante el mes de agosto a petición de Turquía.
Desde su grupo parlamentario, ALDE, también se ha exigido públicamente que el gobierno español dé explicaciones "urgentemente" por estas detenciones. En la petición, añade el enlace de un reportaje de POLITICO, donde se critica la actuación de España por estos hechos.
The Spanish Government must clarify this urgently https://t.co/iRs4EQF9k4
— ALDE Group (@ALDEgroup) 30 de agosto de 2017