La detención de 13 altos cargos del Govern por el referéndum del 1-O y la actuación policial de este miércoles en Catalunya ha dado la vuelta al mundo. No sólo los grandes medios de comunicación internacionales se han hecho eco del tema, también lo han hecho eurodiputados, políticos y partidos de Europa.
Todos se han mostrado preocupados por la situación y han criticado la actitud del Gobierno español contra el referéndum.
Eurodiputados
Uno de los más destacados, ha sido uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el griego Dimitrios Papadimoulis (Syriza), que ha denunciado esta tarde la detención de los miembros del Govern catalán por parte de las autoridades españolas y lo ha considerado una deriva muy preocupante.
La detenció de membres del govern #Catalunya per part d'autoritats espanyoles és deriva molt preocupant. Cal diàleg, no accions ofensives.
— Dim. Papadimoulis (@papadimoulis) 20 de septiembre de 2017
Dialogue is needed, not offensive actions by the Spanish authorities against Catalan govt officials.#MovilizacionCatalunyaESP pic.twitter.com/yzYMoyO7ee
— Dim. Papadimoulis (@papadimoulis) 20 de septiembre de 2017
También el jefe de filas del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha expresado su "preocupación" por los registros y las detenciones de la Guardia Civil en Catalunya. En dos tuits, una en italiano y otra en castellano, Pittella ha pedido una solución "política" a la situación catalana.
Preocupados por tensión en Cataluña, confiamos en diálogo y solución política en el marco constitucional.Nuestro apoyo a compañer@s PSC-PSOE
— Gianni Pittella (@giannipittella) 20 de septiembre de 2017
No es el único miembro del grupo de los socialistas en la Eurocámara que se ha referido a los registros de la policía. Otra ha sido la portuguesa Ana Gomes, que ha afirmado que esta es la manera que tiene el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, "de ayudar a los independentistas".
Ou de como Rajoy ajuda os independentistas... https://t.co/fBMJonFORp
— (((Ana Gomes, MEP))) (@AnaGomesMEP) 20 de septiembre de 2017
La líder de los Verdes, Ska Keller, también ha criticado la actuación policial y ha asegurado que la "represión no es una solución para un problema político". También ha pedido que prevalezca el "diálogo" y la "política".
Repression is no solution for a political problem. Dialogue and politics should prevail. #Catalonia
— Ska Keller (@SkaKeller) 20 de septiembre de 2017
También el eurodiputado de ALDE y ex-ministro de exteriores esloveno, Ivo Vajgl, se ha mostrado preocupado por la "preocupante" y "peligrosa" situación en Catalunya, y ha asegurado que "las autoridades españolas han fallado el test de actitud democrática".
Ivo Vajgl, eurodiputat @ALDEgroup i ex-ministre d'exteriors eslovè condemna la repressió contra el dret a l'autodeterminació dels catalans. pic.twitter.com/mvyRqZsBYf
— Aleix Sarri Camargo (@aleixsarri) 20 de septiembre de 2017
También se ha pronunciado el eurodiputado flamenco de la N-VA y miembro del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Mark Demesmaeker, que ha reaccionado diciendo que esta situación es un "golpe de España a Catalunya" y ha preguntado "dónde está la Comisión Europea".
Spaanse staatsgreep in Catalonie! Waar blijft @EU_Commission ? Solidair met Catalaanse regering en volk! https://t.co/wBX3HpOBOu
— Mark Demesmaeker (@markdemesmaeker) 20 de septiembre de 2017
También por parte del grupo de la Izquierda Unitaria se ha pronunciado Fabio De Masi, que ha asegurado que "la crisis de los ministerios catalanes sigue alimentando la crisis constitucional". "¡Diálogo por favor!", ha pedido.
Die Erstürmung der katalanischen Ministerien heizt die Verfassungskrise weiter an. Dialog por favor! #Katalonien #Spanien #EU pic.twitter.com/Wp2lZTM2De
— FabioDeMasi (@FabioDeMasi) 20 de septiembre de 2017
Desde el mismo partido, también se ha expresado la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan, que ha asegurado que "el miedo de la democracia del Estado español es sorprendente".
The Spanish state's fear of democracy is astounding let the people have their say! #lovedemocrcay #CatalanReferendum https://t.co/SsdkDHXoVd
— Lynn Boylan MEP (@LNBDublin) 20 de septiembre de 2017
En la misma línea, la eurodiputada Martina Anderson, de Sinn Féin, ha dicho a Twitter que "los catalanes han de poder decir la suya" y ha denunciado la "represión policial" como "intento de subvertir el proceso democrático".
.@M_AndersonSF criticises police raids and arrests of Catalan officials pic.twitter.com/pKXpSqQT8J
— Sinn Féin (@sinnfeinireland) 20 de septiembre de 2017
De hecho, desde el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), del que forman parte Podemos e IU en la Eurocámara, también ha condenado las "detenciones y registros inaceptables" en Barcelona.
We condemn the unacceptable detentions & raids on institutions in #Barcelona. Solidarity to those protesting today! #movilizacioncatalunaEsp
— GUE/NGL in the EP (@GUENGL) 20 de septiembre de 2017
Sin embargo, desde las instituciones oficiales europeas (Comisión Europea, Parlamento y Consejo Europeo) no se han pronunciado sobre la cuestión.
Políticos europeos
No sólo eurodiputados se han expresado sobre el caso catalán, también lo han hecho políticos y partidos de toda Europa. Son ejemplos, el partido nacionalista flamenco, N-VA o el nacionalista galés, Plaid Cymru.
Desde Bélgica, tres miembros destacados del partido nacionalista flamenco han firmado un escrito donde han expresado su profunda preocupación por la escalada tensión en Catalunya y han condenado las detenciones a los cargos del Govern. También han apuntado que Madrid ha cruzado una línea roja y lo han tildado de "terrible ataque a los derechos humanos de todos los ciudadanos catalanes". Además, han asegurado que "en Europa no hay lugar para los derechos humanos a la carta".
Parlementsleden reageren op Catalaanse escalatie: "Geen Europese mensenrechten à la carte" https://t.co/GtNS2Vg2mo #1Oct
— peter luykx'V' (@peerlux) 20 de septiembre de 2017
Desde Gales, los nacionalistas han mostrado su apoyo a los catalanes y han hecho un llamamiento a su gobierno regional a pronunciarse sobre los últimos hechos que han tenido lugar en Catalunya.
@SimonThomasAC calls on @WelshGovernment to issue statement in support of Catalunya's right to self-determinationhttps://t.co/SbJ12yHwgR
— Plaid Cymru (@Plaid_Cymru) 20 de septiembre de 2017
También se ha pronunciado sobre estos hechos el presidente del grupo de discusión sobre Catalunya en el Parlamento británico (APPG on Catalonia), Hywel Williams, que ha asegurado que "los esfuerzos por sofocar la democracia tienen que ser condenados por personas de todas las opiniones políticas".
Efforts to stifle democracy "should be condemned by people of all views" says Arfon MP @HywelPlaidCymru. https://t.co/FbrbJ4jkHk
— Plaid Cymru Arfon (@PlaidArfon) 20 de septiembre de 2017
El expresidente de este grupo, el diputado del SNP escocés George Kerevan, también se ha pronunciado. "Las naciones marcan su propio destino. Escocia toma nota", ha manifestado.
Nations make their own destiny. Scotland please note. https://t.co/UPxh98jnLx
— George Kerevan (@GeorgeKerevan) 20 de septiembre de 2017
Dos diputados más del SNP, Pete Wishart y Margaret Ferrier, han mostrado a través de las redes su preocupación por la escalada de tensiones vivida en Catalunya en las últimas horas. "Difícil de creer que esté pasando en un estado de la Unión Europea", ha añadido.
Starting to get really concerning in Catalonia now. Hard to believe this is happening in a EU state. https://t.co/gUfmddgiV0
— Pete Wishart (@PeteWishart) 20 de septiembre de 2017
Blocking Catalan finances apart fm being anti-democratic will have a detrimental impact on Catalan people,shocking behaviour by Spanish govt https://t.co/ve5FPX0uMj
— Margaret Ferrier SNP (@MargaretFerrier) 20 de septiembre de 2017
Desde Italia, un grupo de diputados e intelectuales han publicado una manifiesto "contra la deriva autoritaria del gobierno español".
Con @GiulioMarcon1 abbiamo espresso preoccupazione per ciò che accadendo sta accadendo in Catalogna. pic.twitter.com/FVWeqpBkwo
— Giuseppe Civati (@civati) 20 de septiembre de 2017
Manifesto deputati e intellettuale italiani: "Appello contro la deriva autoritaria del governo spagnolo". https://t.co/wrj8HkcmQ0 pic.twitter.com/fV0z34fTVR
— Catalan Gov. Italia (@delgovitalia) 20 de septiembre de 2017