Eurodiputados de diferentes formaciones del Estado español, entre las cuales Podemos, han firmado un manifiesto en que reclaman la libertad inmediata de Jordi Cuixart y de Jordi Sànchez y reivindican el derecho fundamental a la libertad de expresión. El texto lo han hecho llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, además de enviar una copia al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

El documento lo han firmado los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que han sido los impulsores, i la republicana Diana Riba, pero también el eurodiputado Ernest Urtasun, de Catalunya en Comú; Miguel Urban Crespo, Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva, de Podemos; Manu Pineda de IU, Izaskun Bilbao, del PNV, y Pernando Barrena, de Bildu.

El texto, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, recuerda que los presidentes de Òmnium y la ANC fueron condenados a 9 años de prisión por el Tribunal Supremo acusados de sedición, y que Amnistía Internacional reclamó su puesta en libertad; explica que después de dos años de encarcelamiento han recurrido ante el TC y han pedido que se les suspenda la pena; que el 13 de mayo Amnistía Internacional volvió a pedir su puesta en libertad y presentó un informe en que considera que se han restringido sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Ante esta situación, los eurodiputados que firman el documento expresan la solidaridad con Sànchez i Cuixart y sus familias, así como el rechazo a una sentencia que consideran injusta y que crea un grave precedente para el derecho de protesta.

Reclaman que se tenga en consideración el informe de Amnistia Internacional y, de acuerdo con sus conclusiones, Cuixart y Sànchez sean puestos en libertad de manera inmediata. Además, instan al Gobierno a promover la reforma del Código Penal como señala el informe de AI con el objetivo de derogar o reformar los delitos de sedición y rebelión, dado que la interpretación que hace el Tribunal Supremo es contraria al principio de legalidad.

Finalmente, reclaman que la desescalada del coronavirus facilite que todos los presos que se encuentran en régimen semiabierto puedan beneficiarse de los permisos para abandonar la prisión y estar en sus domicilios mientras continúa la crisis sanitaria.

Esta iniciativa reproduce un manifiesto en el mismo sentido que firmaron a finales de mayo diputados de Unidas Podemos, PNV y Bildu junto con los de ERC, JxCat y la CUP en el Congreso.