La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo ha reclamado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, medidas sancionadoras contra los eurodiputados de Vox, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, por el acoso al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La petición llega después de los hechos ocurridos este miércoles en la cámara, cuando los miembros del partido de extrema derecha han increpado al exmandatario durante un debate enmarcado en la semana de la Igualdad de Género en el Parlamento Europeo.

El presidente de la delegación de los socialistas en la Eurocámara, Javier Moreno, ha dicho en una carta a Metsola que el episodio "de hostilidades" contra Zapatero es "absolutamente intolerable en las instituciones europeas y atenta contra la dignidad y el funcionamiento democrático" de la Unión Europea. En concreto, Buxadé y Tertsch han intentado reventar el debate y han insultado al expresidente español al grito de "asesino" y "cómplice" de Nicolás Maduro, en denuncia por la supuesta connivencia con el régimen de Venezuela.

Moreno ha pedido a la presidenta de la Eurocámara que "dé las indicaciones oportunas para que se abra una investigación sobre lo que ha pasado y se adopten todas las medidas necesarias, incluidas las sancionadoras si es necesario, con el propósito de evitar que en el futuro se repitan tan lamentables incidentes".

Los insultos contra Zapatero

Al principio, ha sido Hermann Tertsch el que de manera aislada ha lanzado gritos contra el expresidente Zapatero, acusándolo de ser "la mano derecha de Maduro". Entonces los miembros de seguridad de la Eurocámara se han acercado para alejarlo del estudio donde se celebraba el debate, situado en el centro de la institución europea. Acto seguido, el eurodiputado de Vox ha vuelto a acercarse acompañado de Jorge Buxadé, que ha intentado mostrar a las cámaras del estudio el cartel donde ponía "Zapatero, colaborador y amigo del narcoasesino Maduro".

En respuesta al alboroto generado por los eurodiputados de extrema derecha, toda una serie de miembros del PSOE se han acercado a la zona para evitar el escarnio de Vox. Entre ellos se han visto Hana Jalloul, Sandra Gómez, Laura Ballarín, Marcos Ros, José Cepeda, Cèsar Luena o Nicolás González Casares.