6 de cada 10 ciudadanos europeos consideran que la imagen de España se ha visto perjudicada a raíz de la crisis institucional provocada en torno al proceso soberanista de Catalunya. Son datos del informe sobre la reputación de la marca España al contexto europeo elaborado por el Reputation Institute a partir de una muestra de 1.740 encuestas elaboradas en 8 países, entre ellos España.
El estudio afirma que el 85,8% de los europeos están familiarizados con el proceso independentista por la presencia mediática que ha tenido por toda Europa. La reputación de España ha bajado un 3,1% en siete meses y ha roto la tendencia al alza que mostraba desde el 2014, según se desprende del mismo trabajo.
Aparte, la dimensión racional más perjudicada por los últimos acontecimientos en Catalunya ha sido la calidad institucional española, según Reputation Institute. El impacto negativo en la reputación de España se ha visto reflejado principalmente en Francia y en Alemania. Otro dato que aporta el trabajo es el impacto que la cuestión podría tener en el turismo, que se cifra en 12.000 millones de euros por la caída de un 15,37% de visitantes.
También se indica que la caída de la reputación en España ha tenido un impacto en las ciudades principales, pero que es en Barcelona donde se registran los descensos más significativos. Con todo, la imagen de Madrid, desde el punto de vista emocional, se ve más afectada que la de Barcelona por el hecho de tener más relación con la marca España.
Aparte, una parte de las encuestas se han hecho a altos directivos de empresas, que afirman que España, y en mayor medida Catalunya, han perdido atractivo inversor. Eso, indica el informe, se ha visto reflejado en la reducción de las inversiones de compañías que actualmente ya tienen operaciones en territorio estatal.