La presión de ERC y Junts per Catalunya ha dado frutos y la Europol ha retirado el independentismo catalán de su informe anual sobre terrorismo en la Unión Europea, después de la polémica de ahora hace un año cuando el organismo incluyó el independentismo en el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo a la Unión Europea (TE-SAT 2023). En esta recopilación identificaba al independentismo catalán y vasco como grupos "activos y violentos" que "combinan narrativas separatistas con visiones de extrema izquierda, que se centran en mensajes en contra del Estado español y sus instituciones, pero también otros temas, como el capitalismo", sin especificar grupos ni actos. Según el informe, los mensajes de estos grupos tienen el objetivo de ir en contra del Estado español y sus instituciones.

Cambio en la metodología de la Europol

Este hecho provocó una gran polémica en el seno del independentismo, ERC al saber esta etiqueta de la Europol en el informe exigió explicaciones a las autoridades policiales, que se disculparon y aseguraron que cambiarían de metodología a la hora de evaluar la situación del terrorismo en el bloque europeo. Sin embargo, detallaron que los datos del informe las recogían y las comunicaban a los Estados miembros, en cuenta de la agencia policíaca de la UE. Incluso, el jefe de la Europol, Jean-Philippe Lecouffe, respondió en una comisión parlamentaria a la eurodiputada republicana, Diana Riba, que el informe se limita a recoger la información que transfieren los Estados miembros. "La Europol después comprueba que los datos sean fehacientes, pero no es la Europol quien los define. El marco normativo de cada estado miembro es diferente, y por eso toca a los Estados miembros definir los hechos que nos comunican".

La retirada de esta etiqueta era una de las condiciones previas que Carles Puigdemont marcó para negociar la investidura de Pedro Sánchez. Después de las exigencias de Junts, el Gobierno envió una carta pidiendo formalmente la retirada de las alusiones al independentismo catalán dentro del apartado de terrorismo. Aunque no lo cambiaron en aquel momento, la polémica provocó que la Europol introdujera cambios, estableciendo nuevos filtros antes de la publicación del informe, como la revisión por un grupo de expertos y la verificación del contenido por parte de los estados.

Riba ha informado a través de su cuenta de X la retirada del independentismo catalán de la etiqueta de terrorismo y ha denunciado que "aunque os parezca increíble, el Estado español lo había conseguido con el objetivo de deslegitimar un movimiento político totalmente democrático, pacífico y legítimo". Y relata cómo su formación se reunió con la directora de la Europol, Catherine De Bolle, para abordar el caso.