Eva Granados, portavoz socialista la pasada legislatura en el Senado, será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional. La socialista catalana sucederá en el cargo a la también socialista Pilar Cancela, quién pasará a encabezar a la secretaria de Estado de Migraciones en el departamento que dirige Elma Saiz. Granados fue una de las voces más contundentes del PSC contra el independentismo durante el procés|proceso. El año 2010, entró como diputada en el Parlamento, y en el 2015 asumió el cargo de portavoz parlamentaria junto con Miquel Iceta. Ya en este cargo vivió los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando la mayoría independentista aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) el 27 de octubre de 2017. En el 2021 se presentó como número dos del PSC a las elecciones de Catalunya, en las cuales Salvador Illa acabó siendo el candidato socialista, solo un medio y antes de los comicios.
Cambios en el gobierno de Pedro Sánchez
El de Granados es el primer cambio que el ministro de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aborda en la cúpula del Ministerio desde el arranque de la legislatura. Sin embargo, no será el único nombramiento de su departamento que apruebe este martes el Consejo de Ministros. También se espera que se aprueben las tres secretarías de Estado de Exteriores: la secretaría de Estado de Asuntos exteriores y Globales, que normalmente recae en alguien con carrera diplomática, la secretaría de Estado para Iberoamérica y la secretaría de Estado para la Unión Europea.
En las últimas horas, también se ha conocido el nombramiento de Miquel Iceta como embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, en sustitución del también exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021. El exministro Iceta sustituyó en el cargo, precisamente también, a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. En la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era "una gran potencia cultural" y que se daban las condiciones para "ser una gran superpotencia". Iceta, que asumió el cargo de Ministro de Cultura el 10 de julio de 2021, ha sacado adelante diferentes medidas como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta ha sido el bono cultural y se despidió con una gran ovación el martes pasado 21 de noviembre de la cual ha sido su cartera que ha dejado en manos de Ernest Urtasun.