Un exalto cargo del Gobierno presidido por Mariano Rajoy señala al Govern liderado por Carles Puigdemont por no haber hecho suficiente para evitar los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Quien lo ha verbalizado ha sido José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad entre noviembre de 2016 y junio de 2018, bajo las órdenes del Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. “En Catalunya, los recursos se pusieron en otro sitio, se priorizaron otras cosas y se abandonó la seguridad y se dedicaron prácticamente todos los recursos al independentismo”, ha asegurado. Y ha esgrimido que eso hizo que “se descuidaran funciones fundamentales para la seguridad de los catalanes como evitar un atentado terrorista”. “Me da pena que eso ocurriera. No se priorizó adecuadamente esa exigencia de luchar contra el terrorismo, que era evidente porque estábamos a nivel cuatro sobre cinco”, ha concluido. Todo esto lo ha verbalizado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Actualmente, Nieto es consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, esta tarde tiene un compromiso en el parlamento andaluz y no ha podido asistir presencialmente en la cámara baja. Por ello, ha comparecido por videoconferencia

📝 Villarejo, sobre los atentados del 17-A: “Se podrían haber evitado perfectamente avisando a los Mossos”

 

 

No me gusta señalar”, ha afirmado, pero ha añadido acto seguido que “hay un cuerpo que tiene competencias de policía integral”, en alusión a los Mossos d'Esquadra. “Cuando se produce un problema de seguridad, la primera referencia la tienen que aportar los Mossos, que tienen más efectivos”, ha sostenido. Más tarde, ha asegurado que ni la Guardia Civil ni la policía española tuvieron “información detallada” de la investigación de los Mossos sobre la explosión de Alcanar.

“Es Satty no era colaborador de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil”

Las primeras palabras que ha pronunciado José Antonio Nieto le han servido para negar que Abdelbaki es Satty, imam de Ripoll y cerebro de los atentados del 17-A, colaborara con la Policía Nacional o la Guardia Civil. “Por la información que yo tengo, tengo decir que rotundamente no: no había ninguna relación ni como informador ni como ningún otro colaborador de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha asegurado. Asimismo, se ha dedicado a señalar a los Mossos d'Esquadra a lo largo de su comparecencia: “Hay otro cuerpo que forma parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los Mossos. Desconozco si tenían alguna relación o si [Es Satty] era informador de ese cuerpo, que es policía integral en el territorio de Catalunya y es a quien le correspondería tener algún tipo de vínculo si tenía la sospecha de que había alguna radicalización en esa mezquita de Ripoll”, ha esgrimido.

Sobre las visitas a Es Satty en la cárcel, ha defendido que el “interés” de la policía española en él era el “mismo que se tiene con cualquier persona que ha sido detenida por la comisión de un delito aparentemente no vinculado al terrorismo”. “Sabemos que hay un vínculo muy estrecho entre delincuencia habitual y terrorismo”, ha justificado. Justo la semana pasada, el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, también negó que Es Satty fuera confidente del Centro Nacional de Inteligencia. “Nunca fue ni colaborador ni informador del CNI. Punto, nunca”, afirmó. “No fue confidente del CNI, y ya está”, añadió. Un par de horas antes de que compareciera Nieto, ha sido el turno del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que ha llevado la contraria a Félix Sanz Roldán: “Que Es Satty era colaborador del CNI es evidente por todo lo que ha salido”. “Era colaborador porque cobraba. Es alguien que, dada su condición de delincuente o con capacidad de meterse en esos ambientes, informa a cambio de dinero”. Incluso ha afirmado que fue “agente doble o triple”.

“Hay que estrechar mucho más la colaboración”

En el capítulo de mejoras, José Antonio Nieto ha reconocido que habría que “estrechar mucho más la colaboración entre los distintos cuerpos policiales, en alusión a los Mossos d'Esquadra, la policía española y la Guardia Civil. “No puede ser que se produzcan situaciones estancas en las que no fluya información, esa información debe fluir y completarse en seguridad de todos”, ha esgrimido.

García-Margallo acusa a Puigdemont de tergiversar unas declaraciones suyas

Después de José Antonio Nieto, ha sido el turno de José Manuel García-Margallo, que fue ministro de Asuntos Exteriores entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016. Ha querido defenderse de la “teoría de la conspiración” y de la afirmación “ultrajante” que le imputa “tenía conocimiento de que podía pasar lo que pasó” y no advirtió de ello. En concreto, ha mencionado a unas declaraciones que hizo en septiembre de 2016 en Donosti, asegurando que el “desafío soberanista” era el “más importante” que enfrenta España, ya que “de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible”. Hoy ha querido puntualizar que se refería a las crisis de 1973, de 1995 y de 2008 y al atentado del 11-M de 2004 en Madrid.

José Manuel García Maragllo Congrés 17 A   EFE
José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia en la comisión de investigación / Foto: EFE

En su turno inicial, José Manuel García-Margallo ha reprochado a Carles Puigdemont que en su libro M’explico presentaba “datos ficticios” sobre su afirmación. El relato del president en el exilio era el siguiente: «Estoy pensando en las casualidades. Hace cuatro días, el 13 de agosto del 2017, el ministro Margallo decía aquello de que de un atentado se sale, pero de una independencia no. Y ahora tenemos el atentado». Y García-Margallo ha contestado a los “errores en esta cita”. “No era ministro, yo había cesado un año antes, no tenía ninguna conexión con las personas responsables del CNI, entonces dirigidos por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (con la que no tuve relaciones idílicas en aquel periodo) y la última persona a la que la vicepresidencia hubiese hecho alguna confidencia de este tipo, de saberlo, hubiese sido yo”, ha argumentado. Además, ha puntualizado que la afirmación la dijo el 10 de septiembre de 2016 y no el 13 de agosto de 2017.